La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió dos quejas por la presunta violación de los garantías fundamentales de Óscar Montes de Oca que, al parecer, fue obligado a abrir una maleta que no era suya, la cual contenía droga, por lo que fue detenido.
De acuerdo con un comunicado de la CNDH, los hechos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el agente del Ministerio Público federal adscrito entregó al detenido para que lo trasladaran al Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit.
Una de las quejas fue interpuesta directamente por el padre del acusado, mientras la segunda la inició la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que la remitió a la CNDH por razones de competencia jurídica.
Sin prejuzgar ni calificar los hechos denunciados, la CNDH aclaró que en todo momento se mantiene la presunción de inocencia, tal como señala el sistema jurídico.
Por el momento, la Primera Visitaduría del organismo solicitó a las autoridades correspondientes información sobre su actuación en el caso y designó visitadores adjuntos para recabar evidencias y testimonios, a fin de verificar las actuaciones ministeriales.
El personal de la Comisión ya se puso en contacto con un familiar del acusado y con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la que estudia y trabaja el joven.
Además, anunció que lo visitará en el centro penitenciario en el que fue recluido para constatar su estado de salud, así como para que él explique personalmente cómo ocurrieron los hechos.
La CNDH dará seguimiento a la evolución de los hechos y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda, concluyó el comunicado.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde estudia el joven, dio a conocer que la aerolínea en la que viajaba aportó información oficial que “comprueba irrefutablemente” que la maleta con droga no le pertenece.