La incertidumbre provocada por las especulaciones sobre el incremento en la tasa de interés referencial de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) provocó que el dólar alcanzara ayer en el transcursos de la mañana una cotización máxima de 16.75 pesos por unidad, situación que obligó al Banco de México (Banxico) a realizar su segunda subasta de la semana para controlar la volatilidad cambiaria.

 

Pese a los esfuerzos del banco central, el precio del billete verde cerró ayer apenas cinco centavos por debajo de la cotización máxima, y se ubicó en 16.70 pesos por unidad, lo que representó un nuevo máximo histórico, donde el pesos tuvo una depreciación de 0.78% respecto al cierre del pasado martes.

 

Durante la sesión, Banxico realizó dos subastas por un monto de 100 millones de dólares cada una, la primera se dio alrededor de las 9 horas y la segunda cerca del mediodía.

 

En la primera subasta, el precio del dólar fue establecido en 16.3353 pesos y los 100 millones de dólares fueron asignados a un sólo postor, mientras que en la segunda, el precio se ubicó en 16.3633 pesos y los 100 millones de dólares se repartieron entre nueve compradores.

 

Al cierre del mercado interbancario, la divisa estadunidense concluyó la jornada en 16.3740 pesos, lo que representó un avance de 10 centavos, es decir una depreciación de 0.63%.

 

De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, las especulaciones sobre el inminente incremento de la tasa de interés referencial de la Fed, mantendrán las presiones sobre la moneda mexicana por lo menos hasta mediados del próximo mes.

 

“Después de que el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijera que debería pasar algo muy malo en la economía para evitar que se incrementaran las tasas en septiembre”, lo que provocó que los mercados lo tomaran como un anuncio de una posible alza para el 16 de septiembre próximo, lo que impulsaría al dólar a un máximo de 17.50 pesos por unidad.

 

“Una vez terminada la incertidumbre el dólar empezará a disminuir para cerrar el año en un nivel de 16.40 y 16.70 pesos por cada dólar”, mencionó.