Señalando que un gran número de inmigrantes sin documentos, el senador Marco Rubio se sumó a la propuesta de Donald Trump de elevar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
“Hay frustración en el pueblo porque los inmigrantes están tomando el país”, aseguró.
A la mayoría en este panel les he dado dinero… hasta a Hillary
Donald Trump encendió el debate nuevamente al asegurar que ha financiado a la mayoría de sus contendientes en el debate que tiene lugar en el Quicken Loans Arena de Cleveland, Ohio. E incluso a la precandidata cdemócrata Hillary Clinton.
“A la mayoría de los candidatos en este escenario les he dado dinero”, aseguró.
No descartó presentarse como independiente si no resulta nominado.
En tanto, filtró una imagen de su boda junto al matrimonio de Bill y Hillary Clinton, precandidata demócrata, y señaló que esto lo pagó a cambio de financiar a su fundación.
“Hillary Clinton vino a mi boda y vino porque yo le di dinero para su fundación. No sabía que lo iba a usar para jets”,señaló.
Jeb Bush culpa a Obama por surgimiento del Estado Islámico
El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, embatió contr ael presidente Barack Obama a quien responsabilizó del surgimiento del Estado Islámico en el Medio Oriente, porque dijo “abandonó a Irak” muy pronto.
Hay más pobres ahora que cuando empezó Obama. “Hay seis millones viviendo en pobreza hoy, sentenció.
Debemos eliminar el Obamacare y reformar el sistema migratorio, señaló.
“Las reglas y los impuestos” están manteniendo a los pobres más pobres. Debemos cambiar al regulación e ir por una revolución energética.
Los aspirantes coinciden en que los temas que le preocupan a la sociedad son el Estado Islámico, impuestos, seguridad y salud.
Aseguró que Estados Unidos necesita asegurar la frontera y eliminar ciudades santuario.
Previamente, en su primera participación se desmarcó de su descendencia. “En Florida me llaman Jeb porque me lo gané… No soy un candidato de dinastía”
Ted Cruz, el latino que habla contra migrantes
El candidato Ted Cruz aseguró que apoya una ley para incrementar penas a indocumentados y quitar fondos a las llamadas ciudades desierto, aún cuando es el único de los candidatos latino.
Aseguró que apoyaría retirar la ciudadanía a estadounidenses que vayan a luchar con el Estado Islámico.
“No derrotaremos al EI hasta que un presidente reconozca que son terroristas islámicos radicales”, dijo tras precisar que es necesario que el Comandante en Jefe -en referencia a Obama- reconozca que existe un “islam radical terrorista”.
“Si no fuera por mi nadie hablaría sobre inmigración” Trump
El republicano puntero en las encuestas, el magnate Donald Trump, una vez más reiteró que el gobierno de México está enviando deliberadamente a inmigrantes a Estados Unidos y los llamó “los malos”, durante el primer debate republicano.
Trump defendió el jueves sus declaraciones en respuesta a una pregunta del moderador Chris Wallace, quien le pidió que respondiera directamente a una aseveración de Jeb Bush calificando sus comentarios de “extraordinariamente feos”.
“Si no fuera por mí, ni siquiera estarías hablando sobre la inmigración ilegal”, dijo Trump.
Denunció que los líderes estadounidenses no los detienen porque son “estúpidos”. Fue abucheado en su primera intervención tras señalar que no se compromete a apoyar al candidato republicano.
“¡Nuestros líderes son estúpidos! ¡Nuestros políticos son estúpidos!”.
Insistió que se requiere un muro en la frontera con México. “Necesitamos construir un muro y mantener a los ilegales afuera”, sostuvo.
Sobre el mismo tema, el ex gobernador de Ohio, John Kasich, quien fue ovacionado en su presentación en su estado natal, se sumó a la critica sobre la migración. “La gente quiere un muro, están cansados de los migrantes”, secundo al magnate inmobiliario.
Debate republicano, primer filtro para las primarias más concurridas
Esta noche diez rivales del Partido Republicano se enfrentan en el primer debate de las elecciones primarias del ciclo de 2016 que tiene lugar en el Quicken Loans Arena de Cleveland, Ohio. Hay mucho en juego y cada participante afirma que es diferente de los 17 aspirantes.
Trump y nueve de sus rivales se enfrentan en el debate que la televisora Fox News realiza. Estos se definieron a partir de cinco recientes sondeos nacionales de la propia Fox, Bloomberg, CBS News y las universidades de Monmouth y Quinnipiac.
El candidato con mejor desempeño avanzará hacia la candidatura rumbo a la Casa Blanca, en tanto se prevé que esta cita sea un filtro para el numeroso grupo de aspirantes.
Hay un político veterano con un buen currículo de vida y un apellido complicado. También están los senadores novatos enfocados en la política exterior y los derechos individuales, así como gobernadores con experiencia y algunas cosas que preferirían olvidar.
Incluso participará un aspirante marginal y el magnate que nunca fue elegido para un cargo público pero que, desde ya, monta un circo dondequiera que va.
Trump estará en el centro del escenario en el debate en Cleveland pues encabezó varias de las encuestas nacionales recientes. A su izquierda estará el ex gobernador de la Florida, Jeb Bush, favorito de buena parte del establishment republicano pero que carga con el peso de su apellido; a la derecha se ubicará el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, cuya victoria sobre los sindicatos en su estado le dio proyección nacional.
El senador Marco Rubio trata de presentarse como un especialista en política exterior, pero no ha logrado generar mucho entusiasmo, especialmente tras el lanzamiento de Trump.
Varios candidatos conservadores tratarán de mover el partido más hacia la derecha, entre ellos Ted Cruz. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, por su parte, procurará recuperar terreno luego de verse relegado en las encuestas tras asomar en algún momento como uno de los favoritos.
El magnate es un cazador solitario, que no atrae a ningún sector en particular del partido, pero eso parece favorecerlo en momentos en que el electorado se muestra frustrado con el estado de cosas en Washington y con los políticos de carrera. Algunos republicanos, no obstante, temen que sus comentarios alocados, como los que hizo contra los inmigrantes mexicanos o sobre el hecho de que el senador John McCaine sea considerado un héroe, pueden empañar la imagen de todo el partido.
Las más populares de la historia
Las primarias republicanas de 2016 son ya las más concurridas de la historia moderna del Estados Unidos, una circunstancia que hizo complicado que todos los candidatos participaran en un mismo debate televisivo.
Los aspirantes que no pasaron son el exgobernador de Texas, Rick Perry; el ex senador por Pensilvania, Rick Santorum; el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal; la exconsejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina; el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham; el exgobernador de Nueva York, George Pataki y el exgobernador de Virginia, Jim Gilmore, quienes previamente sostuvieron otro debate.
El filtro
La cantidad de aspirantes a la candidatura presidencial republicana podría reducirse sustancialmente después de esta noche.
En juego está no solo la selección del candidato que los representará en las elecciones, sino también el rumbo que tomará la campaña, en la que el partido procura recuperar la presidencia tras ocho años de Barack Obama.
“Arranca con un montón de candidatos que tienen en principio un grupo de apoyo que refleja un elemento particular del partido, pero nadie está cerca de armar una coalición mayoritaria”, expresó el encuestador republicano David Winston.
Como ocurrió en las elecciones internas de 2012, se perfila una batalla entre quienes quieren un candidato que pueda recibir amplio apoyo en los comicios presidenciales y quienes aspiran a postular a un candidato ultraconservador.
Los 10 aspirantes
1. DONALD TRUMP, 69 años, Nueva York
El magnate inmobiliario monopoliza la campaña desde que el 16 de junio, en el anuncio de su candidatura a las primarias, pronunciara unos comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos de los que nunca se retractó y que le hicieron perder numerosos contratos.
A partir de entonces, aupado por nuevos exabruptos y una continua cobertura mediática, se ha situado como líder de las encuestas republicanas y es la comidilla de todas las conversaciones sobre la campaña electoral.
2. JEB BUSH, 62 años, Texas
El exgobernador de Florida lideraba las encuestas hasta la irrupción de Trump y está considerado el favorito del aparato del partido -más moderado que las bases- para las elecciones de 2016.
Hermano e hijo de expresidentes, Bush cuenta con una poderosa capacidad recaudatoria que no tiene ninguno de los contrincantes de su partido, pero deberá hacer equilibrios para convencer al ala más derechista sin perder el centro ni su capacidad de llegar al votante demócrata más conservador.
3. SCOTT WALKER, 47 años, Colorado
El gobernador de Wisconsin debe su reconocimiento nacional a la batalla que libró con los sindicatos de su estado y se presenta como un candidato ajeno a la burocrática Washington, un mensaje con gran predicamento entre las bases republicanas.
Walker defiende ser un ferviente conservador que ha logrado ganar tres elecciones en cuatro años en un estado progresista como Wisconsin, gracias a sus estrictas medidas económicas y a su mano dura con los sindicatos.
4. MIKE HUCKABEE, 59 años, Arkansas
Llegó a la Gobernación de Arkansas cuatro años después de que el expresidente Bill Clinton dejara el cargo por la Casa Blanca y lideró el estado desde 1996 hasta 2007, lo que le permite presumir de que ya logró una vez la victoria política frente a la “maquinaria Clinton” con la que contaron los candidatos demócratas.
Se presenta por segunda vez a las primarias de su partido tras la derrota de 2008 contra John McCain, y es un candidato popular entre la derecha cristiana conservadora, clave en el proceso de nominación.
5. BEN CARSON, 63 años, Michigan
Este neurocirujano reconocido a nivel internacional se presenta por primera vez a un cargo público y es el único aspirante afroamericano a la Casa Blanca en 2016.
Saltó a la palestra política en la Jornada Nacional de Oración de 2013, donde criticó con dureza la reforma de la salud de Obama, y cuenta con el apoyo de las bases más conservadoras pese a una serie de comentarios fuera de tono por los que ya ha tenido que disculparse como candidato.
6. TED CRUZ, 44 años, Canadá
Hijo de un exiliado cubano y primer senador hispano por Texas desde 2013, Cruz encarna el sueño americano, pero su proximidad a los ultraconservadores del Tea Party le alejan del aparato del partido, más moderado y lastran sus posibilidades en estos comicios.
7. MARCO RUBIO, 44 años, Florida
Hijo de un humilde matrimonio cubano que dejó la isla antes de la Revolución, es senador por Florida desde 2011 y un candidato atractivo a quien sus titubeos entre el Tea Party y los moderados le han acarreado tanto progreso en el Partido como críticas por su indefinición.
8. RAND PAUL, 52 años, Pensilvania
Aupado por la figura de su padre, el excongresista y aspirante a presidente en tres ocasiones Ron Paul, es senador por Kentucky desde 2011 y su ideología libertaria es minoritaria tanto dentro de su partido como en el país.
9. CHRIS CHRISTIE, 52 años, Nueva Jersey
El gobernador de Nueva Jersey llegó a sonar como favorito de su partido para las elecciones de 2016 hace menos de dos años, pero el escándalo del “Bridgegate” y otras polémicas estatales han dinamitado las posibilidades de un candidato moderado del gusto del aparato del partido.
10. JOHN KASICH, 63 años, Pensilvania.
El gobernador de Ohio no ha perdido nunca unas elecciones en sus cuatro décadas de carrera política y algunos analistas le señalan como “el tapado” que podría dar la sorpresa en estas primarias, como político moderado que ha sido capaz de ganar de manera consecutiva dos elecciones muy competitivas en un estado bisagra como Ohio. (Con información de AP y EFE)