La Procuraduría General de la República se desistió de ejercer acción penal contra el estudiante mexicano, Óscar Álvaro Montes de Oca, quien es acusado de tráfico de drogas.
Con esto, el joven podría salir libre en las próximas horas, como lo anunció hace algunos momentos, Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, entidad de donde es originario Óscar.
El joven de 23 años fue vítica de una organización criminal, quien cambió su equipaje y le colocaron una maleta con 20 kilos de cocacía a su nombre.
17:05. Es inminente la liberación de Óscar Montes de Oca, afirma Eruviel Ávila
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció a través de su cuenta oficial de Facebook que es inminente la pronta liberación de Óscar Montes de Oca, joven obligado a abrir una maleta que no era suya, la cual contenía droga, por lo que fue detenido.
Quiero compartirles que es inminente la liberación de Óscar Montes de Oca, ex alumno de la UAEMex. Muchas gracias a quienes hicieron todo lo posible para que Óscar pronto esté con su familia!!!
Posted by Eruviel Ávila on Jueves, 6 de agosto de 2015
Este jueves la aerolínea Avianca, en la que se trasladó el estudiante confirmó su presunción de inocencia al precisar que le cambiaron la maleta, informó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García.
Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió dos quejas por la presunta violación de sus garantías fundamentales.
Una de las quejas fue interpuesta directamente por el padre del acusado, mientras la segunda la inició la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que la remitió a la CNDH por razones de competencia jurídica.
Sin prejuzgar ni calificar los hechos denunciados, la CNDH aclaró que en todo momento se mantiene la presunción de inocencia, tal como señala el sistema jurídico.
Por el momento, la Primera Visitaduría del organismo solicitó a las autoridades correspondientes información sobre su actuación en el caso y designó visitadores adjuntos para recabar evidencias y testimonios, a fin de verificar las actuaciones ministeriales.
El personal de la Comisión ya se puso en contacto con un familiar del acusado y con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la que estudia y trabaja el joven.
Además, anunció que lo visitará en el centro penitenciario en el que fue recluido para constatar su estado de salud, así como para que él explique personalmente cómo ocurrieron los hechos.