A pesar de que la Cámara de Diputados se encuentra en periodo de receso y en proceso de austeridad, el recinto de San Lázaro comprometió más de 13 millones de pesos en una “estrategia de comunicación” para los últimos tres meses de Legislatura.
El fallo de la licitación pública, cuya copia tiene 24 HORAS, evidencia que la firma Clemente Cámara y Asociados Publicidad obtuvo el contrato con la Cámara de Diputados para “elaborar la estrategia de las campañas de la Cámara de Diputados” a razón de 4.4 millones de pesos cada 30 días.
El coordinador de la oficina de comunicación social, Oscar Manuel Argüelles Dorantes, y el director de difusión, Héctor Cervera Gómez, solicitaron que un tercero elabore un “Plan de Comunicación de la Cámara de Diputados”.
“De manera permanente y directa asesorarán a la coordinación de comunicación social para desarrollar la planificación y programación del Plan de Comunicación cuyo objetivo será informar el objeto del presente servicio, así como definir las estrategias que se implementarán”, argumentó Argüelles Dorantes en la petición inicial.
Para este fin, el titular de la comunicación social de San Lázaro solicitó: un “director de Cuenta; ejecutivo de Cuenta; director creativo; director de arte; productor; director de imagen audiovisual; fotógrafo; camarógrafo; y diseñador gráfico”.
Al respecto, la diputada Martha Gutiérrez Marique (PRI), quien preside la comisión bicameral del Canal del Congreso, señaló que estos oficios están presentes en San Lázaro, por lo que calificó esta acción como “desproporcionada”, ya que dentro “del Canal del Congreso se puede hacer una campaña para impulsar el trabajo parlamentario”.
Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), integrante de la comisión de radio y televisión, descalificó la licitación, ya que advirtió “vivimos en el país una crisis económica y no podemos darnos el lujo de regalar o mal gastar el dinero público.