Con una bolsa de 140 millones de pesos, la Cámara de Diputados comenzó la entrega de una “gratificación por fin de legislatura” a sus empleados, así como a mandos medios y superiores.

 

La prestación se autoriza en el documento “Condiciones generales de trabajo de la Cámara de Diputados”, el cual estipula en su artículo número 37 (prestaciones económicas) el apartado “gratificación por fin de legislatura”.

 

Dicho pago “consiste en 40 días del total de percepciones que reciba el trabajador activo al término de cada legislatura… la prestación se cubrirá durante la primera quincena del mes de agosto del año en que finalice el ejercicio de la Legislatura correspondiente”, indica el documento.

 

El recinto de San Lázaro cuenta con 6 mil 553 empleados de base y confianza, mandos medios, superiores y homólogos; así como de honorarios, a quienes destina un total de 3.6 mil millones de pesos al año en sueldos y pago de sus prestaciones.

 

En este sentido, según el documento Estructura ocupacional y recursos autorizados en el capítulo de servicios personales para la Cámara de Diputados-2015, la Cámara de Diputados ocupa al año 1.2 mil millones de pesos sólo para cubrir el apartado de sueldos.

 

Es decir, que el sueldo promedio de los más de 6 mil empleados oscilaría entre los 45 mil y 50 mil pesos mensuales.

 

Sin embargo, en el recinto parlamentario existen más de 30 niveles laborales, cuyos sueldos oscilan entre los 6 mil 236 pesos para un afanador hasta los 225 mil 796 pesos para el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.

 

Mientras que el tabulador de sueldos para el personal operativo no ha sufrido algún incremento desde enero de 2013, los legisladores federales aprobaron que desde el primer minuto de este 2015, Farah Gebara recibiera un incremento de 84 mil pesos anuales, es decir, 7 mil pesos mensuales.

 

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por los legisladores para 2014 la percepción anual para el máximo cargo laboral en San Lázaro fue de 2 millones 625 mil 033 pesos al año, sin embargo para este 2015 aprobaron una suma de 2 millones 709 mil 552 pesos.

 

A esta suma, el cargo de secretario general del recinto parlamentario también recibe prestaciones extra como apoyo económico para adquisición de vehículo, ayuda de despensa, prima quincenal, gratificación de fin de año, aguinaldo, ahorro solidario y compensación garantizada, entre otros muchos más.

 

Así, el titular de la secretaría general obtendrá como “gratificación por fin de legislatura” una suma garantizada de 301 mil 061 pesos, adicionales a los 225 mil pesos que cobrará como sueldo este mes de agosto, es decir una suma parcial de 526 mil 857 pesos.

 

Legisladores de lujo

 

La Cámara de Diputados prepara, además, una bolsa de mil 156 millones de pesos para hacer un último pago a los integrantes de la 62 legislatura durante este mes.

 

El presidente del Comité de Administración de San Lázaro, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, descartó que alguno de los 500 legisladores vaya a recibir alguna aportación a manera de “bono de fin de legislatura”.

 

Pero una revisión realizada por este diario evidencia que cada uno de los diputados federales obtendrá en promedio 2.2 millones de pesos de manera individual en sus respectivas cuentas bancarias.

 

El legislador priista informó que dentro del Presupuesto de Egresos para 2015 no se contemplaron recursos para gratificar la conclusión de las actividades parlamentarias de los diputados, por lo que obtendrán únicamente su remuneración habitual y sus prestaciones de Ley.

 

Es decir, cada legislador recibirá hasta 2 millones 292 mil 467 pesos el próximo mes. 148 mil 558 pesos de remuneración mensual (dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana); 93 mil 699 como parte proporcional de aguinaldo; 2 mil 780 pesos de vales de despensa; un millón 136 mil 965 pesos por subvenciones; y hasta 910 mil 465 pesos como fondo de ahorro.

 

Este último rubro podría variar, ya que cada legislador decidió ahorra hasta 12% de sus remuneraciones mensuales, además de que el recinto parlamentario duplicará en agosto próximo la suma total que cada legislador haya decidido ahorrar.