MORELIA. El gobernador Salvador Jara Guerrero negó que por órdenes suyas y de Antonio Torres, alias El Americano, se hayan empezado a quitar a la fuerza, varias barricadas en el interior del estado, además expuso que se trató de un rumor y que por tanto no hubo ni desalojo ni enfrentamientos.

 

La noche del jueves, fue tensa en La Ruana, Michoacán, para Hipólito Mora y su grupo, luego de que policías destruyeron la barricada que el fundador de  los grupos de autodefensa instaló afuera de su hogar como medida de protección, dijo, ante un posible ataque de la gente de Luis Antonio Torres, El Americano.

 

En este sentido indicó que aún existen 16 barricadas en la región de la Tierra Caliente y la Costa, por lo que el Gobierno sigue negociando con los allí establecidos para que las retiren.

 

“Tuvimos  una alerta porque cuando los medios dijeron eso, desplegamos fuerzas a la zona para atender la situación pero el reporte que nos dieron es que no se trató ni de barricadas ni de enfrentamientos, todavía hay algunas  barricadas; seguimos  convenciendo y en los casos donde existen argumentos para que estén allí establecidas tienen que ser sustituidas por bases de operaciones especiales” y reiteró  que se tendrá que llegar al desarme eventual para evitar gente armada en el estado.

 

Llama a empresar a denunciar extorsiones

 

Por otra parte, luego de que la Coparmex denunciara en días pasados que las extorsiones se han vuelto a presentar en el estado y sobre todo en la ciudad de Morelia, el gobernador Jara Guerrero, hizo un llamado al gremio empresarial a que denuncien los casos, pues enfatizó que sin una denuncia formal el Gobierno del Estado no puede hacer nada.

 

En entrevista, el mandatario estatal reconoció que seguramente se siguen teniendo extorsiones en la entidad porque no se ha superado la alerta amarilla; sin embargo, dijo que ha disminuido en un 80 por ciento si se compara con lo que ocurría hace dos años.

 

Por otra parte, afirmó que hasta el momento no han recibido denuncias de parte de Coparmex, aunque informó que sí les han llegado quejas de otros sectores, de las cuales, puntualizó, se han resuelto positivamente casi el cien por ciento de los casos.

 

Agregó que las denuncias han provenido de diferentes regiones del estado, por lo que reiteró su llamado a que los ciudadanos y organizaciones a que presenten sus denuncias en caso de sufrir alguna extorsión.