La producción y exportación de vehículos mexicanos registraron caídas a tasa anual de 2% y 2.3%, respectivamente, durante el mes de julio, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La contracción se debió en gran medida a que Estados Unidos, el mayor comprador de autos hechos en México, redujo 9.1% la adquisición de unidades durante el séptimo mes del año, en comparación con el mismo mes de 2014.
De esta manera, la AMIA informó que en julio se produjeron 254 mil 312 vehículos, cinco mil 322 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que significó además la cifra más baja para este rubro en lo que va del año.
En cuanto a la exportación de vehículos, ésta cayó en cinco mil 423 unidades, para ubicarse en 226 mil 511 autos, mostrando la primera contracción del año en este rubro y la más baja desde julio de 2013.
“Los datos de producción y exportación automotriz muestran que en julio, se revirtió el ritmo positivo presentado el mes anterior. Adicionalmente, es importante señalar que no obstante la recuperación de junio, el segundo trimestre del año presentó un débil comportamiento respecto al trimestre previo. Lo anterior resulta relevante en la medida en la que 30.7% de las exportaciones mexicanas son automotrices”, señaló un análisis del grupo financiero Ve por Más (BX+).
Pese a ello, el análisis considera que continuará el dinamismo en el sector automotriz mexicano, debido principalmente a una reactivación en las ventas de vehículos en Estados Unidos, producto de la caída anual de 23.1% en el precio de la gasolina en ese país.
Dólar fuerte no impacta en ventas
La depreciación del peso frente al dólar no ha tenido impacto en los precios de los automóviles nuevos en el país, aseguró el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.
Pese a ello, señaló que ante la incertidumbre del comportamiento del mercado cambiario, es imposible afirmar que en algún momento subirán los precios de los automotores.
En análisis de BX+ indicó que el incremento de ventas en julio fue el segundo más bajo del año en términos de tasa anual, después de mayo cuando se registró un alza de 15.6%, y aunque observó una “desaceleración” por segundo mes consecutivo.