Óscar Álvaro Montes de Oca, el estudiante de maestría al que el Ministerio Público de la Federación de la SEIDO acusó de poseer una maleta con 20 kilos de cocaína en el aeropuerto capitalino, queda en libertad.

 

La Procuraduría General de la República informó anoche que el representante social se desistió de los cargos, aunque la investigación por delitos contra la salud sigue abierta para identificar a la persona que intentó introducir la droga al País.

 

Horas antes, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer en su cuenta de Twitter que “es inminente la liberación de Óscar Montes de Oca (sic), de @UAEM­_MX. Gracias a quienes hicieron lo posible para que pronto esté con su familia!!!

 

De acuerdo con la información que ha sido difundida por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), donde él estudió la licenciatura en sociología y donde trabaja como auxiliar en el Departamento de Órganos Colegiados, la defensa solicitó al MP Federal que se desistiera de los cargos.

 

Para ello, fueron presentadas como pruebas de descargo las evidencias documentales y video gráficas que presuntamente entregó la aerolínea Avianca. El objetivo era comprobar que a la maleta roja con llantitas que contenía 20 kilos de cocaína le colocaron el sello de la maleta tipo camping color negro con verde de Álvaro Montes de Oca, informó Jorge Olvera García, rector de la UAEMex en conferencia de medios.

 

Con estas evidencias se pudo comprobar que el equipaje del joven de 23 años de edad, originario de Santiago Tianguistenco, en el Valle de Toluca, fue cambiado al transbordar en la terminal aérea de Lima, Perú, o en Bogotá, Colombia.

 

Óscar Montes de Oca fue detenido por autoridades federales el viernes 31 de julio cuando arribó al Aeropuerto de la Ciudad de México en un vuelo procedente de Argentina a donde viajó de vacaciones.

 

Después de 12 horas de incomunicación pudo llamar a sus familiares. Las autoridades se quedaron con sus documentos, con su cartera, con su teléfono celular y su dinero.

 

De acuerdo con María Luisa, hermana de Álvaro Montes de Oca, la maleta que no es suya tenía puesto un candado y pesaba 10 kilos más que la que él documentó.

 

Aunque el estudiante de maestría en línea hizo dos transbordos, sólo fue para cambiar de avión, por Avianca, pero nunca tuvo contacto con su equipaje desde que abordó en Buenos Aires.

 

Los amigos, parientes y autoridades de la UAEMex ofrecieron su apoyo al inculpado quien fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Tepic, Nayarit, de donde saldría entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes.

 

Nombre: Óscar Álvaro Montes de Oca.

 

Edad: 23 años de edad.

 

Escolaridad: Licenciado en sociología, titulado con honores en la UAEMex, actualmente cursa una maestría en línea.

 

Ocupación: Asistente en el Departamento de Órganos Colegiados, cargo que le ofrecieron en la rectoría de la UAEMex.

 

Pasatiempo: Leer y practicar deporte.

 

Vacaciones: El 20 de julio salió del aeropuerto del DF rumbo a Buenos Aires, Argentina, para visitar a sus amigos que conoció en un intercambio universitario. El 31 de Julio fue detenido a su arribo a la Ciudad de México. Suma seis días tras privado de su libertad.

 

Delito: Se le acusó de traer una maleta con 20 kilos de cocaína. Su defensa comprobó con videos y documentos que el equipaje no era suyo.