Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en San Lázaro, aseguró que de ser nombrado presidente del partido será muy cercano al mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, pues ambos “coincidimos en que este país debe seguir la ruta de la transformación”.

 

“Seré un presidente del PRI muy cercano al Presidente de la República, sin ninguna inhibición, sin ninguna inhibición consultaré las veces que sea necesario, para eso somos partido en el gobierno”, aseguró en entrevista con Radio Formula.

 

Ayer, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI aprobó y emitió la convocatoria para la elección de los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político para el periodo 2015-2019.

 

Según se establece en las bases para participar en el proceso interno de elección, será el próximo 17 de agosto cuando los aspirantes a suceder en el cargo a César Camacho Quiroz puedan registrar su candidatura.

 

Cabe destacar que la aspiración de la militancia tricolor es ir por una candidatura de unidad, en la que se perfila a Manlio Fabio Beltrones Rivera. Quien ha resaltado que la unidad entre los militantes del partido es su principal prioridad.

 

En ese sentido, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados  confirmó la inscripción de su candidatura y puntualizó que, de acuerdo con las reglas estatutarias, tendrá 10 días a partir de la publicación de la convocatoria para buscar los apoyos requeridos que respalden su participación en la contienda.

 

De acuerdo con las reglas de elección, en caso de que el político sonorense no tuviera contendientes,  como se prevé, sería ratificado el 20 de este mes.

 

En este supuesto, el día 18 de agosto la Comisión Nacional de Procesos Internos declararía aprobada la formula registrada; posteriormente,  el día 19, los consejeros políticos estatales y del Distrito Federal deberán validar el dictamen para, finalmente, permitir al Consejo Político Nacional entregar el día 20 la constancia de elección a los integrantes de la formula, a quienes se les tomará protesta.

 

Previo a la aprobación unánime de las bases de elección, el aún coordinador del PRI en San Lázaro afirmó que, de llegar a la presidencia del PRI, mantendrá abierta comunicación con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

 

Además, confirmó que su fórmula incluirá a  Carolina Monroy del Mazo, quien ocuparía la secretaría general del PRI en sucesión de Ivonne Ortega Pacheco.

 

Suma apoyos

 

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) respaldó a Manlio Fabio Beltrones Rivera en su aspiración a dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

La líder nacional de ese organismo, la senadora Cristina Díaz Salazar, aseguró que el coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados es un hombre de unidad y uno de los políticos clave que contribuyó en la aprobación de las llamadas reformas estructurales, promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“El legislador es un hombre de unidad para el tricolor, ya que es talentoso y ha trabajado con el presidente Peña, desde la Cámara de Diputados, coordinando a mis compañeros para la realización de las reformas estructurales”, expresó tras resaltar que el político sonorense representa un hombre de acuerdos para el PRI y para los demás partidos políticos.

 

Conforme a las reglas para participar en la contienda por la renovación de la dirigencia, las fórmulas inscritas  deben acreditar el apoyo de al menos 20% de los comités directivos estatales y del Distrito Federal; y/o 20% del total de los consejeros políticos nacionales, estatales y del Distrito Federal; así como tres de los sectores y las organizaciones nacionales o e5% del total de afiliados en el Registro Partidario nacional.