Antonio Turok, reconocido fotógrafo mexicano, demandó el plagio de una de sus fotografías utilizadas durante un concurso que la Asociación Pro Lactancias Materna (APROLAM) organizó el año pasado.

 

A través de su cuenta de Facebook, Turok exhibió el plagio de la imágen original de 1980. “Desde enero le escribí una carta a los organizadores del certamen acusando que la ganadora había incurrido en un acto de plagio. A través de la página del anuncio le informé a la fotógrafa que de manera honesta declinara el premio y expresara su falta de ética públicamente y le regresara el premio a la organización”, dijo.

 

Por ello, la Asociación emitió ayer un comunicado en el que extiende sus disculpas para el fotógrafo y reiteró que la imagen sólo se ha utilizado con fines educativos.

 

“La fotografía en cuestión ya ha sido retirada de la página de APROLAM y públicamente ofrecemos una disculpa al autor, pero queremos hacerle consciente que se ha empleado solamente con fines educativos y de sensibilización, para mejorar las condiciones de vida y la nutrición de los bebés lactantes apoyando a las madres para lograr esta práctica por el tiempo adecuado”, detallaron.