KAZÁN. El italiano Gregorio Paltrinieri ganó la prueba de mil 500 metros estilo libre en el Mundial de Natación, en el que China se impuso en un cierre apretado frente a la delegación de Estados Unidos.

 

China se levantó con 35 medallas (15 de oro, 10 de plata y 10 de bronce). Los estadunidenses consiguieron 33 medallas (3 de oro, 14 de plata y 6 de bronce). Más atrás quejó Rusia con 9 de oros.

 

Pero la nota del día fue la ausencia del doble campeón mundial en esa distancia, el chino Sun Yang, quien no estaba en la línea de salida cuando se presentó a los competidores y no hubo explicación inmediata de su ausencia. Más tarde se supo que había tenido molestias en el corazón incluso desde carreas anteriores.

 

Paltrinieri adelantó al canadiense Ryan Cochrane a los 500 metros y controló el ritmo de la carrera durante el resto de la prueba para finalizar en 14 minutos, 39.67 segundos.

 

Una de las sorpresas de la jornada final fue la medalla de plata lograda por la jamaicana Alia Atkinson, en los 50 metros nado de pecho, la primera en la historia de su país en este deporte. La sueca Jennie Johansson ganó la prueba en 30 segundos 05 segundos.