Veintitrés personas que habían sido reportadas como secuestradas en la comunidad nahua de San Antonio de Coyahuacan fueron liberadas tras un operativo de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) de Olinalá, a cargo de la comandate Citlalli.
Señalaron que la acción de rescate ocurrió la noche del domingo luego de que fueran hallados en una cuneta, maniatados y bajo el sol.
Los comunitarios de Olinalá señalan que entre ellos ubicaron a “una compañera herida de gravedad”, de quien no se dio el nombre y solo se precisó que tiene 22 años.
Entre las personas retenidas había cuatro mujeres, siete policías comunitarios y un menor de edad.
En un comunicado, la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) denunció ayer domingo que el gobierno municipal de Olinalá, en la Montaña Alta de Guerrero, y miembros de la organización priísta Antorcha Campesina, privaron de su libertad incluso a mujeres y niños la noche del sábado 8 de agosto.
‘‘Responsabilizamos al gobierno municipal y estatal del desenlace de estos acontecimientos’’, señalaron, la víspera.
La organización H.I.J.O.S. México, que reúne a hijos de desaparecidos, exiliados y presos políticos, reporta que los comunitarios de Olinalá fueron retenidos por varias horas y golpeados. Destacan que una mujer fue internada.
La PCP explicó que a medianoche del sábado fue cuando una patrulla comunitaria recorría los márgenes de San Antonio, y un grupo dirigido por el líder de Antorcha Campesina, José Aquino y el trabajador municipal Antonio Tesmo, les apuntaron con un fusil semiautomático AR-15.
“Los compañeros no cayeron en provocaciones, pese a que los agredieron y les dijeron que los iban a matar como a perros. No opusieron resistencia”, señalaron.
Comments are closed.