BUENOS AIRES. La pelea por la presidencia de Argentina se redujo a seis candidatos que participarán en los comicios generales del próximo 25 de octubre, gracias a los resultados que obtuvieron en las elecciones primarias realizados la víspera.

 

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir, de entre 15 precandidatos, a los políticos que buscarán convertirse en el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Con el 93% de las mesas escrutadas, se confirmó el liderazgo del candidato oficialista, Daniel Scioli, quien logró el 38.1% de los votos, aunque para ganar en primera vuelta en octubre necesita un mínimo del 40% de los votos y una distancia de 10 puntos con respecto al segundo lugar.

 

En segundo lugar quedó el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien logró el 24.4% de los votos, pero si se suman los sufragios que obtuvieron sus rivales en la interna del frente Cambiemos, a quienes les ganó la candidatura, llega al 30.2%.

 

Sergio Massa, el ex jefe de Gabinete reconvertido en opositor kirchnerista alcanzó apenas el 13.9% de los votos, pero en total su frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA) sumó 20.6%.

 

Con estos resultados, Massa no logra su cometido, ya que quería evitar que la elección de octubre quedara polarizada entre Scioli y Macri.

 

Para poder participar en las elecciones presidenciales, los precandidatos necesitaban ganar la interna de sus partidos y, además, obtener por lo menos el 1.5% de los votos, es decir, 400 mil votos.

 

De los precandidatos restantes, solo lograron avanzar a octubre la diputada Margarita Stolbizer, de la alianza Progresistas; Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.

 

Por el contrario, quedaron fuera el senador Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió, quienes perdieron la interna ante Macri; José Manuel de la Sota, el rival vencido por Massa; y el líder izquierdista Jorge Altamira.

 

Tampoco lograron ratificar su postulación presidencial Mauricio Yattah, del Partido Popular; Víctor de Gennaro, del Frente Popular; Manuela Castañeira, del Nuevo Más; Alejandro Bodart, de Nueva Izquierda y Raúl Albarracín, de Acción Vecinal.