La moda, el glamour y el estilo, en 170 imágenes. Un siglo a través de la mirada de la lente de más de 80 artistas. Color, dinamismo, estética, belleza e historia en un recorrido visual desde 1911 hasta 2011.

 

368_beaton

 

Con el objetivo de acercar al público al mundo de la fotografía relacionada con la moda y celebrar los 100 años de la revista Vogue, El Museo Franz Mayer expone Coming into Fashion. Un siglo de fotografía en Condé Nast, una exhibición de más de 170 fotografías de 80 artistas con reconocimiento mundial. La muestra está abierta al público general desde el pasado 29 de julio hasta el 11 de octubre.

 

 

“Es una muy interesante exposición de fotografía y que se adapta perfecto a las dos ideas que tenemos en este recinto: el diseño y la fotografía. Se trata de observar las copias originales de las fotografías que todo mundo ha visto en revistas y artículos de moda, verdades obras de arte y retos a la creatividad”, aseguró Héctor Rivero Borrell, director del museo, en entrevista con 24 HORAS.

 

 

A través de las imágenes a blanco y negro, y color, la editorial estadunidense Condé Nast Publications, que nació en 1909 a cargo de revistas como Vanity Fair, Vogue y The New Yorker, presenta un recorrido por la moda, desde 1913 con la fotografía de Baron Adolf, que marcaría las pautas estéticas en este tipo de publicaciones.

 

 

Nathalie Herschdorfer, curadora de la muestra, eligió las más de 170 imágenes entre un archivo de 8 millones, y dividió la exposición en cuatro secciones: “Los comienzos: 1911-1939” (el surgimiento de la moda con las propuestas de artistas Man Ray y Horst P. Horst), “La edad de oro: 1940-1959” (primeros trabajos de experimentación de los fotógrafos Erwin Blumenfeld, Irvin Penn y Diane Arbus), “La nueva ola: 1960-1979” (el vigor y la influencia europea en las imágenes de David Bailey, Helmut Newton, Deborah Turbeville y William Klein), y “Reconocimiento y renovación: 1980-2011” (imágenes más naturales de Bruce Webber, Corinne Day y Mario Testino).

 

 

“Difícilmente encontramos la posibilidad de ver el trabajo de fotógrafos importantes del Siglo XX y XXI. Lo interesante es que las imágenes muestran las distintas técnicas, algunas que sólo se utilizan en obras artísticas. Además, presenta la posibilidad de admirar a las modelos, prendas y esfuerzo que representa para el fotógrafo de moda el nunca repetir una pose y ser original”, afirmó el directivo.

 

Las secciones están compuestas para crear un recorrido visual de la relación entre fotógrafos, editores y directores de arte como Alexander Lieberman, Diana Vreeland, Franca Sozzani y Grace Coddington. Todos, actores claves en la conformación de los archivos fotográficos de la editorial Condé Nast en sus oficinas de Nueva York, París, Londres y Milán.

 

Desde 2013, esta exposición se ha presentado en diversas ciudades del mundo, desde París y Milán, hasta Edimburgo, Zurich y Moscú.

 

 

Desde su inauguración el pasado 29 de julio, Coming into Fashion. Un siglo de fotografía en Condé Nast ha sido vista por cerca de 9 mil visitantes, según informó el departamento de difusión del Museo Franz Mayer. Sólo en su apertura, durante la Noche de Museos, asistieron más de mil 500 personas, lo cual representó un récord para el recinto.

 

“A veces los números no nos dicen mucho, cuando comparamos con otras exposiciones. Aquí podemos sumar, además de la cifra de visitantes, los comentarios que hemos recibido. Estos nos afirman que no nos equivocamos en traer esta muestra”, aseguró Rivero Borrell.

 

La muestra está abierta al público en general hasta el 11 de octubre. Se espera que, cuando comparta fechas con la muestra World Press Photo 2015 (del 27 de agosto al 27 de septiembre), alcance las 60 o 70 mil visitas.

 

¡NO TE LA PIERDAS!

 

 

Coming into Fashion. Un siglo de fotografía en Condé Nast

 

Dónde: Museo Franz Mayer

 

Cuándo: Del 29 de julio al 11 de octubre de 2015

 

Horarios:

 

 

Martes a viernes: 10:00 a 17:00 hrs.

Sábado y domingo: 10:00 a 19:00 hrs.

 

Precio:

 

 

45 pesos público general

25 pesos estudiantes, maestros y adultos mayores, con credencial vigente

Entrada libre a niños menores de 12 años