Ante la inacción del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para retirar a los vendedores ambulantes, los comerciantes establecidos de la calle de Manuel Doblado, entre Lecumberri y Joaquín Herrera, llevaron su batalla hasta la Secretaría de Hacienda.

 

En esa dependencia federal fueron recibidos por el abogado adscrito a la secretaría técnica de la oficina del secretario, Efraín Hernández Márquez, quien no obstante reconocer que la problemática obedece a las facultades del Gobierno local, admitió que en el caso de los ambulantes que pretendan adherirse al régimen fiscal, es el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el que deberá darle cauce a su caso.

 

Por ello, de acuerdo con el vocero de los comerciantes establecidos de la calle Manuel Doblado, en el tramo mencionado, está pendiente una reunión con el titular del SAT, Aristóteles Núñez, a quien expondrán el impacto negativo que generan los vendedores ambulantes a los locatarios formales, quienes sí pagan impuestos.

 

Aunque la problemática compete al GDF, los vendedores establecidos decidieron buscar a autoridades federales apelando a una declaración oficial del presidente Enrique Peña Nieto del 19 de mayo: “estoy convencido que la informalidad daña al comercio y lo que lastima al comercio establecido, perjudica a México”.

 

Evasivas del GDF 

 

 

Los comerciantes establecidos han señalado no sólo a Jesús Romero, coordinador general del Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, como omiso ante la problemática, sino también a otras autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

 

La primera ya que ante el cuestionamiento directo de “si el comercio informal y/o popular en la calle Manuel Doblado, entre las calles J. Joaquín Herrera y Lecumberri, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, garantiza la seguridad, como así, si promueve la prevención del delito o no”, ha dado largas para responder y evade la pregunta.

 

En la segunda instancia ocurre lo mismo, ya que aunque ha manifestado el interés en el caso, el INVEA no dio respuesta por escrito a la siguiente pregunta de si el comercio informal en dicha calle, en el tramo mencionado, cuenta con las autorizaciones legales correspondientes y si el uso de suelo donde se instalan es el permitido.

 

El vocero de los comerciantes establecidos de Manuel Doblado dijo a este diario que tras el asentamiento de los vendedores ambulantes, los formales han registrado una disminución en sus ventas del 50% al 70%, por lo que muchos han tenido que cerrar y otros se atrasan con el pago de impuestos.