La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) acusó a la celebrity Kim Kardashian de haber violado leyes federales sobre promoción de medicamentos al publicitar fármacos a través de sus redes sociales.
Si bien, Kardashian conoce las críticas tras haber estado en el ojo público en la última década, pero quizá nunca de ésta índole y este tamaño.
Recientemente Kardashian comenzó a promover una píldora por receta para tratar las náuseas por embarazo a través de sus cuentas de redes sociales. En mensajes en Instagram y Facebook este mes Kardashian habló sobre sus problemas con las náuseas durante su segundo embarazo.
“Traté de cambiar cosas de mi estilo de vida, como mi dieta, pero nada ayudó, así que hablé con mi doctor”, decía uno de los mensajes. “Él me recetó #Diclegis, y me sentí mucho mejor y lo más importante me he informado y no hay riesgo para el bebé”.
Kardashian tiene más de 42 millones de seguidores en Instagram y 25 millones en Facebook.
Según los reguladores de la FDA sus mensajes violan las normas de promoción de medicamentos porque no mencionan los efectos secundarios de Diclegis, que incluyen somnolencia que podría hacer que fuera peligroso conducir o realizar otras actividades que requieren estar alerta.
La etiqueta de Diclegis advierte que no debe mezclarse con alcohol u otros medicamentos que causen mareo, como pastillas para dormir o ciertos analgésicos.
La FDA publicó el martes en internet una advertencia dirigida al director general de la fabricante de medicamentos canadiense Duchesnay Inc., que fabrica la medicina. La carta firmada el 7 de agosto señala que la empresa privada recibió una advertencia similar por omitir información sobre riesgos en una carta a médicos de 2013.
La agencia pidió a la empresa que retire inmediatamente los mensajes en redes sociales y que presente un plan para prevenir futuras violaciones para el 21 de agosto.
Actualmente Kardashian está en el quinto mes de su embarazo. Espera un niño con su esposo Kanye West.