Tras cinco años de controlar al Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz dejará un legado de retroceso, con una disminución de 10 millones de personas en población gobernada y con menos diputados federales, senadores, alcaldes, gobernadores y legisladores locales que los representen.
De acuerdo con los resultados de las elecciones del pasado 7 de junio, el PAN gobernará a 16 millones 886 mil 234 ciudadanos en cinco estados, lo cual representa 9 millones 962 mil 452 menos que en 2010, cuando Madero asumió la presidencia del partido.
Además, el ex senador por Chihuahua tomó al blanquiazul con una base de simpatizantes de un millón 681 mil 751 personas, incluidas adherentes y militantes activos, pero a unos días de culminar su periodo entregará un padrón con sólo 480 mil 588 militantes, es decir, con una disminución del 70%.
César Nava -identificado con el grupo del ex presidente Felipe Calderón- entregó a Madero, en 2010, un PAN con una legión de 142 diputados federales, 52 senadores, 298 legisladores locales, 574 alcaldes y 7 gobernadores.
Cinco años después, el dirigente blanquiazul entregará al próximo líder -que será electo el 16 agosto- una fuerza panista disminuida: 108 diputados federales, 38 senadores, 265 legisladores locales, 549 presidentes municipales y cinco gobernadores.
Entre las derrotas más significativas, en 2012 Madero perdió Jalisco, donde gobernaban desde 1995, y Morelos donde lo hacían desde el 2000. En ambas entidades, PRI y PRD lo mandaron de la primera a la tercera fuerza.
Durante las elecciones intermedias de 2015, Acción Nacional fue derrotado por el PRI en Sonora, entidad considerada uno de los bastiones blanquiazules.
Durante el periodo de Madero, el partido arrebató al PRI las gubernaturas de Puebla (2011), donde compitió en coalición con PRD y Nueva Alianza, así como Querétaro en 2015. Además de esos dos estados, en la actualidad el PAN gobierna únicamente en Baja California, Baja California Sur y Guanajuato.
El todavía líder panista recibió un partido, producto de las elecciones intermedias de 2009, con una cifra de votación absoluta de 9 millones 714 mil sufragios. Tras cinco años, una elección presidencial y una intermedia, entregará la dirigencia con una base de 8 millones 379 mil votos.
Escándalos
Aunado a los retrocesos electorales, bajo su mando, Acción Nacional estuvo inmerso en diversos escándalos, incluso internacionales, entre los que destacan el video difundido en internet, donde Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos, coordinadores de los diputados panistas, fueron exhibidos en estado de ebriedad y bailando con mujeres de un centro nocturno.
Además, Carlos Manuel Treviño Núñez, ex secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, llamó “simio” al jugador brasileño Ronaldinho; durante el mundial de Brasil, Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, panistas y ex empleados de la delegación Benito Juárez, fueron detenidos en el país sudamericano por protagonizar una riña.
Otra de las polémicas fueron los llamados moches, en las cuales, se ha denunciado a diputados panistas de cobrar a los gobiernos municipales por gestionar obras y recursos. En su defensa, Gustavo Madero afirmó, en diversas ocasiones, que quienes acusen al PAN de corrupción tienen la obligación de probarlo.