La avenida Presidente Masaryk, uno de los corredores económicos más exclusivos de la Ciudad de México, recibió 487 millones de pesos para su rehabilitación pero, tras 18 meses de obras, los trabajos aún no concluyen. Se realizaron cambios de última hora que obligaron a parchar el proyecto y aún no se cuenta con una fecha oficial de entrega por parte de la empresa.
24 HORAS realizó un recorrido por los 3.2 kilómetros de esta calle en los que se advirtieron postes de luz con grados de inclinación, algunos con maderos incrustados a los costados, bolardos tirados, bolsas de basura afuera de las tiendas, diferentes tipos de suelo entre el exterior de los comercios y las aceras, falta de señalización de calles y ausencia de botes para residuos sólidos.
La Autoridad del Espacio Público (AEP), cuya coordinadora es Dhyana Quintanar, pagó 487 millones 456 mil 497 pesos al consorcio constructor conformado por Mecano Inmobiliaria S.A de C.V y Construcciones Lerma S.A de C.V en dos contratos por adjudicación directa para la rehabilitación de la calle de Masaryk, pero pese al alto costo, los trabajos no se han terminado y hay varios defectos.
Este diario pudo atestiguar que los bolardos que fueron cambiados por recomendación del Consejo Promotor para Personas con Discapacidad del DIF están anclados a una base de cemento que contrasta con el piso de granito.
Además, el cambió de los bolardos sólo se ha hecho en el tramo que va de Edgar Allan Poe a la glorieta de Arquímedes, mientras que de la primera calle mencionada al Periférico y de la segunda a Mariano Escobedo se mantienen los bolardos de 40 centímetros de granito importado de España, que tuvo un costo de 89 dólares por metro cuadrado.
Asimismo, es notoria la falta de señalización de las calles en ambas aceras en el tramo que va de Lamartine a la avenida Mariano Escobedo; tampoco hay un solo bote de basura.
Los postes de luz presentan inclinación, hay de madera y cemento, algunos tienen cables sueltos o enmarañados, aun cuando la promesa del proyecto de rehabilitación de Masaryk implicaba que todo el cableado de eléctrico, de telecomunicaciones y de luminarias peatonales, pasaría en ductos subterráneos.
De acuerdo con Quintanar Solares, además de los trabajos de detalle para cambiar y remozar bolardos y postes de luz, también se van a intervenir cuatro cruceros inseguros para peatones en Masaryk y Moliere, en Isaac Newton, en Wallon y en Mariano Escobedo, por lo que las intervenciones continuarán “unos meses” y no se cuenta con fecha definida de entrega.