Nadia Vera, activista chiapaneca de #YoSoy132 y egresada de la Universidad Veracruzana, Yesenia Quiroz Alfaro, una joven maquillista, Alejandra Negrete, trabajadora doméstica y Mile Virginia Martín, la única víctima extranjera de nacionalidad colombiana son las cuatro víctimas de feminicidio que fueron halladas el pasado viernes 31 de julio en la noche junto al fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro Rubén Espinosa Becerril.
Nadia Vera, Chiapas, antropóloga de la Universidad Veracruzana,
Nadia Dominique Vera, amiga de Rubén Espinosa, era antropóloga originaria de Comitán de Domínguez, Chiapas.
Fue promotora cultural freelance a través de Casa Magnolia en Xalapa; al momento de su muerte se desempeñaba como productora del Festival Internacional Cuatro por Cuatro de artes escénicas.
Se trata de una de las estudiantes integrantes del movimiento #YoSoy132 que denunciaron ser golpeados por policías durante el desfile del 20 de noviembre en Xalapa, donde protestaban contra el gobierno de Javier Duarte y asesinato de periodistas.
Yesenia Quiroz, Michoacán, maquillista, 18 años
Yesenia tenía 18 años de edad y habitaba el departamento de la Narvarte donde se perpetró el multihomicidio.
Se sabe que era originaria de Morelia pero radicaba en Mexicali, Baja California, antes de mudarse a la Ciudad de México, a donde se trasladó para estudiar diseño de imagen mientras se dedicaba a ser maquillista en una estética.
Olivia Alejandra Negrete, Estado de México, empleada doméstica, 40 años
Olivia Alejandra Negrete Avilés se había incorporado apenas días ante a laborar como encargada del servicio doméstico en el departamento que habitaban, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Nadia Vera.
Originaria del Estado de México y madre de tres hijos y abuela , ante su necesidad de laborar en fin de semana debido a que “el dinero era escaso”, era la segunda vez que Alejandra acudía a trabajar al departamento de Luz Saviñon.
Ella arribó al departamento el viernes 31 de julio por la mañana para trabajar. Partió de su casa a las 7:30 horas tras haberse quejado con su hija Arleth, de 13 años, por el viaje de dos horas que debía hacer para llegar a su recién empleo. Antes había laborado para un restaurante.
A Negrete se le encontró sin vida solo con un disparo en la cabeza, en el baño, sin evidencia de violencia sexual y vestida con jeans y zapatón de plataforma, según ha dicho su familia.
Su madre Carolina Avilés Mendoza ha señalado que a su dolor se suma molestia e indignación por el trato que ha recibido el homicidio de su hija, quien ha sido dejada de lado en la masacre.
“Alejandra era una gran persona: ella era una madre amorosa, era amable y generosa, le encantaba bailar y cantar y divertirse, y ella era mi hija primogénito. Su muerte es una pérdida terrible… ella no es sólo una trabajadora doméstica”, dijo.
Mile Virginia Martín, Colombia, edecán, 30 años
Mile Virginia, ciudadana colombiana de 30 años, trabajaba como edecán y modelo.
Si bien en inicio trascendió que recién había llegado al país, lo real es que se mudó a México en 2010 con el sueño de convertirse en un modelo
Rubén Espinosa, Distrito Federal, fotoreportero de Porceso y Cuartoscuro en Veracruz
Rubén era fotógrafo y periodista autodidacta. En el DF trabajó en la agencia fotográfica Eclipse. Hace 8 años se mudó a Xalapa, Veracruz, donde llega a trabajar a El Golfo Info y en 2009 fue contratado como fotógrafo de Javier Duarte cuando era candidato a gobernador. Posteriormente trabajó como fotógrafo de quien fuera la alcaldesa de Xalapa, la también priísta Elizabeth Morales.
Dejó de trabajar en el sector público por sus posturas críticas contra la violencia hacia los periodistas en el estado.
Como fotógrafo de agencia le tocaba cubrir la actualidad diaria. Y como corresponsal de Proceso y Cuartoscuro se especializó en movimientos sociales. Estaba totalmente involucrado en el movimiento que denunciaba los crímenes contra periodistas en el estado.
En el aniversario de la Revolución, en noviembre de 2012, mientras cubría las protestas estudiantiles contra el gobernador Javier Duarte por el reciente asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, se le impidió tomar fotos de cómo la policía golpeaba a unos estudiantes. En ese momento una persona de ayudantía del Gobierno del Estado le sujetó y le dijo “Deja de tomar fotos si no quieres terminar como Regina”.
Desde los primeros asesinatos a compañeros, Rubén participó activamente en las movilizaciones y protestas de periodistas para exigir justicia por sus compañeros y parar las agresiones.
El 14 de septiembre de 2013, mientras documentaba el violento desalojo a un plantón de maestros y alumnos de la Universidad Veracruzana instalado en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, él y otros reporteros fueron agredidos por las fuerzas de seguridad del estado que les decomisaron sus equipos de trabajo y les hicieron borrar sus fotos. Por esos hechos presentó una denuncia contra la fuerza pública y comenzó a ser hostigado.
En octubre, viajó a DF a pedir ayuda para él y para el gremio a organizaciones internacionales y colegas fotógrafos. Tras haber escuchado su testimonio el colectivo FotorreporterosMx realizó una protesta en la que participaron decenas de fotógrafos con ojos vendados afuera de la casa de la representación de Veracruz en la ciudad de México exigiendo garantías de trabajo para los fotógrafos locales.
Se había convertido en un fotógrafo incómodo para el gobierno. De su autoría fue la foto del gobernador Javier Duarte aparecida en la portada de la edición 1946 (del 15 de febrero de 2014) que molestó al gobernador. En Veracruz se registró una compra masiva de ejemplares por parte del gobierno.
En los últimos tiempos no le dejaban entrar siquiera a los eventos institucionales. Sin embargo siguió movilizándose contra la impunidad y todavía participó en el cambio simbólico de nombre de Plaza Lerdo a Regina Martínez. El fue uno de los reporteros que encabezó este año la colocación de la placa con el nombre de la periodista asesinada
Más sobre el multihomicidio en la Narvarte
Rubén Espinosa, primer periodista desplazado asesinado; huyó de Veracruz a DF
A Rubén también lo intimidaron en DF, “Que sepas que aquí estamos”, le dijeron
Piden familiares y colegas a Mancera esclarecer asesinato de Rubén Espinosa
Torturados y con tiro de gracia Rubén Espinosa y las cuatro mujeres; PGJDF indaga robo
Familiares, amigos y colegas despiden a Rubén Espinosa en el Panteón Dolores
PGJDF activa protocolos de feminicidio y delitos contra periodistas por crimen en la Narvarte
Comments are closed.