La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) signaron este martes las Medidas para la Aplicación del Protocolo de Contacto y Transparencia, las cuales tienen por objetivo transparentar los procesos de licitaciones públicas entre la dependencia y las empresas constructoras.

 

“Las medidas que hoy suscribimos son instrumentos sin precedentes que garantizan los principios de transparencia, legalidad y rendición de cuentas”, indicó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien añadió que para dar seguimiento a este protocolo se conformará un grupo de trabajo integrado por representantes de la dependencia y el organismo privado.

 

Por su parte, el presidente de la CMIC, Gustavo Carballo, resaltó que este acuerdo permitirá que el organismo trabaje como coadyuvante de la SCT para que el procedimiento de las licitaciones se realicen con transparencia durante las diferentes etapas de la licitación.

 

Solicitó a su vez, que estas medidas sean revisadas trimestralmente con el fin de evaluar sus avances.

 

Ruiz Esparza destacó que por primera vez habrá un portal de transparencia de la SCT donde se darán a conocer todas las licitaciones, así como los participantes, ganadores y las razones por las que se adjudicaron las obras.

 

Tras la firma del documento, el funcionario se refirió al caso de OHL y aseguró que mientras haya empresas que no estén inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), éstas podrán participan en todas las licitaciones públicas que se realicen.

 

No estoy haciendo defensa sobre empresa alguna, sencillamente estoy diciendo que no soy yo la autoridad para decir quién puede o no participar”, concluyó.  DM