¡Sonora es un estado en alerta! ¡Su situación financiera es de escándalo y terrible preocupación! ¡Hay filas de acreedores pero no hay documentos que sustenten las deudas! ¡La inversión pública bajó, es decir, en este sexenio que concluye se invirtió menos que en el pasado!
¡El dinero que mandaba la Federación no sabemos en qué se aplicó! ¡En Sonora cada año se generaban menos ingresos, pues les perdonaban impuestos a los cuates de Padrés! ¡Hay una serie de pagos a proveedores que no se sabe a ciencia cierta a cuántas centenas de millones de pesos asciende! ¡Todos los días hay denuncias públicas, solicitando el pago inmediato, ya que pequeñas, medianas y grandes empresas están a punto de la quiebra en Sonora! ¡Los sindicatos amenazan diariamente a los empresarios sonorenses: páguenos o viene la huelga!
¡De manera consistente -todos los años del sexenio panista- se gastó 25% más de lo que ingresa al estado, lo que elevó la deuda pública en 50% en términos reales y los pagos por este adeudo en 500%!
Las anteriores son algunas frases que han pronunciado varios miembros del equipo de la gobernadora electa y la propia Claudia Pavlovich, quien tomará posesión el próximo 13 de septiembre.
Y mientras el gobierno de Guillermo Padrés se niega a pagar, le da largas a todos sus acreedores no respondiendo correos electrónicos, llamadas telefónicas, misivas y mensajes por WhatsApp, Telegram, BBM y Speak On, escuchamos conversaciones donde se comprueba dónde está parte del dinero de los sonorenses: apoyando la campaña, rumbo a la dirigencia nacional del PAN, de Ricardo Anaya.
-“Gobernador, oye, ayúdanos, traemos ahí el gasto corriente de la campaña de Ricardo para Sonora”-, dice Ernesto Ruffo.
-“¡Ah, no te preocupes”-, responde Padrés.
-“Necesito subir espectaculares y varias cosas ahí”-, insiste Ruffo.
-“Lo que necesiten”-, reitera Padrés.
Además de pedir dinero, el ex gobernador de Baja California -según la conversación en poder de Reforma, que dirige Lázaro Ríos- Ruffo le dice a Padrés que Anaya quiere una reunión privada con él para platicar la forma en la que lo van a proteger después de que deje la gubernatura, pues advierte que tiene información de que habrá catorrazos.
¿Entonces el próximo presidente del PAN protegerá a Padrés porque le está metiendo dinero a su campaña? Cuando vengan las órdenes de aprehensión -según Ruffo ahí vienen-, ¿el joven dirigente azul saldrá a dar la cara por el ex gobernador de Sonora? ¿Acaso el queretano será protector de un presunto delincuente? ¿Para eso quiere Anaya llegar a las oficinas de la Colonia del Valle, para intentar darle cobijo a un presunto defraudador?
Urge que el INE investigue los gastos de campaña del candidato Gándara. ¿Acaso salieron de la chequera estatal?
Urge que el Congreso estatal revise con lupa la cuenta pública, ya que la Federación cumplió en tiempo y forma con las partidas y nadie sabe dónde quedó el dinero. Seguramente Guillermo Padrés y sus cercanos colaboradores, como el diputado federal electo Agustín Rodríguez, sí saben a dónde fueron a parar los recursos.
Recordemos que autoridades de nuestro país y de Estados Unidos investigan al panista Guillermo Padrés por presuntamente lavar dinero proveniente de posibles sobornos de un contratista por un monto superior a los tres millones de dólares.
Después de escuchar la conversación telefónica, de conocer el enojo de centenas de proveedores, de cómo se saqueó al estado y de saber que investigan ya a Padrés, le damos la razón al ex gobernador Ruffo: ahí vienen las órdenes de aprehensión contra el todavía gobernador de Sonora y sus cómplices.
Metepec.- El profesor Juan Pedrozo, quizá el colaborador más cercano de la próxima secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, se mostró muy maduro en la entrevista que concedió al programa Libertas, Periodismo por un México Nuevo, del canal 34 de Mexiquense TV, que dirige Lula Orive. El presidente municipal sabe que muchos ojos están sobre aquella zona conurbada a Toluca, y por eso le pidió a su gente redoblar esfuerzos rumbo a la entrega al primer edil electo: David López.