La criminalización de las mujeres por el delito de aborto, y en algunos casos, por el delito de homicidio en razón de parentesco o infanticidio continúa siendo una realidad preocupante en México.
De acuerdo con el informe Niñas y Mujeres sin Justicia, derechos reproductivos en México, se demuestra que las mujeres siguen siendo criminalizadas por aborto, tan solo del periodo de agosto de 2012 a diciembre de 2013 el número de denuncias por aborto es de 625, en ese mismo periodo se reporto que habia 13 personas en prision definitiva y nueve en prision preventiva ppr el delito de aborto.
Entre las entidades con las cifras más altas en denuncias por aborto, se encuentra en primer lugar con 183 denuncias el Distrito Federal, a pesar de que el aborto está permitido por voluntad de la mujer en las primeras 12 semanas de gestación, seguido de Quintana Roo con 81, Baja California 75, Veracruz 57 y Guanajuato con 50.
Regina Tamés, directora de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), reprueba que las mujeres sean criminalizadas por el aborto, donde el Estado está poniendo al servicio un aparato para criminalizar a estas mujeres. “Con los problemas que tiene este pobre país de criminalidad e inseguridad hay un ensañamiento del sistema de justicia de seguir persiguiendo a estas mujeres”, lamentó.
Otra grave problemática es el de las niñas violadas, quienes generalmente son víctimas de abuso por parte de familiares cercanos como abuelos, padres o padrastros, y tienen que vivir un viacrucis para lograr interrumpir su embarazo.
“Quedan embarazadas como consecuencia de esa violación y tienen derecho a abortar, pero les ponen una serie de obstáculos”, declaro Tamés.
Actualmente, GIRE acompaña en litigio a 17 mujeres que fueron violadas, para que tengan acceso a la Interrupción Legal del Embarazo a la que tienen derecho; de ellas, ocho son menores.
En los últimos dos años GIRE ha litigado 39 casos de niñas y mujeres a quienes se les ha violado sus derechos reproductivos en 18 estados del país, en temas relacionados con anticoncepción, aborto, violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida y vida laboral.
La importancia que el gobierno le tiene a la salud de las mujeres sigue siendo negativa, vivimos en una etapa donde sigue habiendo discriminación un poco más disimulada pero discriminación al fin, nos habla de que cuantas mujeres tuvieron que morir para que el estado empiece a tomar un interés.
“En este país las mujeres valemos menos, si hay avances en materia legislativa, es un primer paso, pero aún nos falta mucho por obtener” finalizo Tamés.