La posible ratificación de Miguel Basáñez Ebergenyi, como nuevo embajador de México en Estados Unidos, dividió posturas en el Senado de la República. Mientras el grupo parlamentario del PRI se pronunció por la inmediata aprobación de su nombramiento, el PRD consideró que tiene poca experiencia diplomática y el PAN evaluará su perfil.
Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Cámara alta y coordinador del PRD, afirmó que este órgano legislativo está a la espera de que el Ejecutivo federal oficialice la petición para ratificar a Basáñez como nuevo diplomático en Estados Unidos, aunque aclaró que su perfil será puntualmente analizado pues tiene poca experiencia en el servicio exterior mexicano.
“Pues vamos a ver. Tiene pocos antecedentes en materia diplomática, yo espero que sea una persona que tenga lazos, enlaces en los circuitos económicos sociales, culturales, de toda índole en esa relación tan intensa que México tiene con su vecino americano, con quien comparte una frontera de alrededor de 3 mil kilómetros”, declaró.
Por su parte, el senador del PRI y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores-Organismos Internacionales, David Penchyna Grub, consideró que Basáñez tiene méritos suficientes para ocupar la vacante que dejó el hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora.
“Creo que ante una personalidad de esta dimensión, ante el beneplácito de la Unión Americana, ante el reconocimiento profesional y académico que Miguel Basáñez ha podido acumular a lo largo de muchas décadas, yo pensaría que no hay nada que esperar (…) la lógica, la razón y la trayectoria profesional de Miguel, da lo suficiente para que lo operemos de inmediato”, declaró.
En tanto, desde el PAN, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe en el Senado, Mariana Gómez del Campo, señaló que el académico podría cumplir con el perfil requerido para ocupar la representación diplomática que ha estado acéfala por casi cinco meses.
“Nosotros confiamos en que estarán presentando a la mejor carta, necesitamos un embajador conciliador que ayude a que México y Estados Unidos podamos tener una relación profunda para los próximos años (…) Basáñez podría cumplir con ese perfil”, declaró a 24 HORAS.
En relación a los tiempos para procesar este nombramiento, Barbosa Huerta juzgo oportuno que sea el Senado en su próximo periodo ordinario, y no la Comisión Permanente, el que ratifique esta designación. “Es muy probable que lo dejemos como de los asuntos que vaya a resolverse al arranque del periodo ordinario”, indicó.
Asignarán pluris hasta fin del plazo
El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé asignar a los diputados de representación proporcional el próximo 23 de agosto, último día que marca la ley para hacer dicho reparto.
El consejero electoral Arturo Sánchez señaló que la asignación en el límite del plazo se debe a los juicios y las impugnaciones que están pendientes.
“Dependemos del Tribunal (electoral federal) para poder hacerlo, el problema para nosotros es que (…) ya no parece factible que el Tribunal termine mañana.
“Quiere decir que el jueves o el viernes ya no podremos resolver lo de los plurinominales, y además todavía (puede haber) nuevas impugnaciones, esto quiere decir que se tendrá que ir a la semana que entra”, apuntó.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene pendiente la resolución de varios juicios de inconformidad que de prosperar alterarían el reparto de las curules plurinominales, así como si el Partido del Trabajo conserva su registro o no.
Aunado a esto, es muy probable que la próxima Legislatura inicie con 499 diputados y no con 500, por la anulación de una diputación por Aguascalientes, la cual deberá ser respuesta con una nueva elección.