En una votación dividida, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de más de 150 mil ciudadanos para quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el argumento de que, aunque se acreditaron sus reiteradas violaciones a la ley, la medida resultaría extrema y antidemocrática.

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente, y los consejeros: Marco Antonio Baños, Adriana Favela, Beatriz Galindo, Enrique Andrade, Benito Nacif y Ciro Murayama, votaron a favor del proyecto de resolución de la Comisión de Quejas, el cual, consideró que las conductas ilícitas del Verde Ecologista no tienen la gravedad suficiente para quitarle el registro como partido político.

 

La consejera Favela, presidente de la Comisión de Quejas, afirmó  “las conductas antijurídicas cometidas por el Partido Verde Ecologista de México no tienen como consecuencia la pérdida de su registro,  ya que si bien están considerando que son sistemáticas no revisten una gravedad extrema que conduzca a su desaparición”.

 

Aunque durante el proceso electoral, que renovó la Cámara de Diputados, el PVEM recibió 26 sanciones por un monto superior a los 528 millones de pesos, la consejera Beatriz Galindo manifestó que “el elemento de gravedad extrema no se actualiza, al no ser de magnitud definida bajo un ejercicio de valoración de los elementos del caso, pues no llegan al extremo de derivar de esa sanción, que es la pérdida, no resultaría proporcional, adecuada y necesaria”.

 

Los consejeros Arturo Sánchez, Pamela San Martín, Javier Santiago y José Roberto Ruiz votaron en contra del proyecto, porque, a su juicio, las violaciones reiteradas del Verde Ecologista a la ley electoral deben castigarse de la forma más severa.

 

La consejera San Martín cuestionó: “cómo puede no ser grave la conducta de un partido político que de  forma intencional y sistemática, antes y a lo largo del proceso electoral hace de la violación al Estado de Derecho su estrategia electoral”.

 

Durante la discusión, que duró más de cuatro horas, Jorge Herrera, representante del PVEM ante el INE, calificó como una “porquería” las 150 mil firmas entregadas al INE y recolectadas a través de la plataforma electrónica Change.org  para solicitar la pérdida de registro de su partido al argumentar que la mayoría provenían de ciudadanos de otros países.

 

Por su parte, Lorenzo Córdova aseguró que no pretende “menospreciar la gravedad de las conductas cometidas por el Partido Verde y su actitud desafiante a la autoridad y a las reglas del juego democrático, pero ni en lo individual, ni en conjunto,  me parece que los ilícitos en que incurrió, hayan puesto en riesgo la supervivencia de nuestra democracia”.