Entre la última semana de abril y la primera semana de agosto, las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) acumulan una pérdida de cinco mil 622 millones de dólares, provocada por las medidas implementadas para amainar la volatilidad cambiaria.

 

En la semana anterior, el Banxico realizó subastas por 200 millones de dólares con precio mínimo y mil más sin precio mínimo, por lo que el saldo del indicador, entre el 4 y el 11 agosto, se ubicó en 189 mil 718 millones de dólares, con una disminución semanal de mil 41 millones.

 

Analistas financieros coinciden en que la baja en las reservas internacionales, que ocurre desde abril pasado, no es preocupante, pues este instrumento está diseñado para utilizarse en tiempos de alta volatilidad.

 

Señalaron que la baja acumulada es marginal, pues apenas representa 3% del total, aunque reconocieron que la capacidad de acumulación de este indicador es afectada por los bajos precios del petróleo.

 

Durante la jornada de ayer, la entidad central inyectó 373 millones de dólares al mercado, en dos subastas. En la primera, se colocaron 307 millones de dólares, mientras que en la segunda puso 66 millones, con un precio promedio de 16.327 pesos por unidad.

 

Reservas