La intervención del Banco de México (Banxico) mediante subastas de dólares para controlar la volatilidad cambiaria ha tenido un impacto limitado considerando que a diario las transacciones peso-dólar rebasan por mucho los 100 mil millones de dólares.
“Es una señal que manda el Banco para defender el peso y estar actuando congruentemente, pero cuando ves el volumen de transacción peso-dólar que se lleva a cabo todos los días, que excede 100 mil millones de dólares, pues 200 no hacen absolutamente nada al tipo de cambio. Es un mensaje congruente que manda el Banco, pero que contribuya al tipo de cambio, no”, Juan Musi, director general de Estrategia de CI Banco por Somoza Musi.
Cuestionado sobre el incremento en las compras del peso, que ocurre particularmente en tiempos de volatilidad y se ha vuelto una práctica “muy común”, dijo que cuando hay volatilidad, los mercados emergentes como Brasil o el mercado europeo y asiático, “cuando saben que se va a poner complicado el mercado o se va a fortalecer el dólar, gracias a la liquidez y la practicidad del peso, están utilizando a la moneda en corto para especular”.
Añadió que si bien “se habla mucho de que se debe limitar esta práctica, aunque no podría aplicarse en el corto plazo, podría ser una opción para reducir la volatilidad, porque la especulación afecta el especial al peso mexicano”.
Precisó que esta práctica no ocurre en otros países, pues durante la peor etapa de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos o la europea, los mercados regulaban la venta de divisas para evitar presiones cambiarias.
“Durante estas crisis, esos mercados regulaban y prohibían al punto de dejar cerrada la posibilidad de las ventas en corto”, mencionó.
Para Luis Vallarino, director de Análisis y Estrategia de Interacciones, en tiempos de crisis, la solidez de la moneda mexicana comparada con las fluctuaciones de divisas latinoamericanas provoca que muchos inversionistas que deciden realizar sus inversiones en la región opten por el peso como tabla de seguridad.
Con respecto a la posibilidad de que el Banco de México se adelante a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para subir sus tasas de interés referencial, ambos especialistas coinciden en que es poco probable que ocurra, debido a la lenta recuperación que muestra la economía mexicana, además de la baja inflación que se demuestra en el mercado interno.
China devalúa el yuan y lanza ofensiva comercial
El gobierno chino decidió ayer devaluar 1.9% su moneda, el yuan, con respecto a la cotización del dólar con el objetivo de mejorar su economía.
Analistas del sector financiero comentaron que esta devaluación permitiría disminuir los costos de exportación del gigante asiático, que se redujeron 8% con respecto al año anterior.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda afirmó que esa medida de China afectará más a las naciones que tienen mayor comercio con el gigante asiático y que el peso fue de las monedas menos afectadas por esta decisión.
Luis Vallarino, director de Análisis y Estrategia de Interacciones, mencionó que devaluar la moneda permite generar márgenes más atractivos para los compradores fuera del país.
Iván Martínez Urquijo, analista de BBVA Bancomer, mencionó que la devaluación del yuan fue el factor principal que afectó al peso.
En la jornada de ayer, el dólar cerró en 16.62 pesos en ventanilla, es decir, 17 centavos menos, mientras que el dólar interbancario perdió 18.55 centavos, al cerrar en 16.3195 pesos.