El 67 % de las tiendas Chedraui de la Ciudad de México venden algún tipo de producto cárnico, avícola o congelado con la fecha de consumo preferente o la fecha de caducidad vencidas, revela una investigación de la organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) realizada en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).

 

El estudio indica que los 19 supermercados e hipermercados Chedraui en el Distrito Federal, presentan problemas de etiquetado caduco, lo que podría representar un serio riesgo a la salud de miles de mexicanos.

 

Además en 18 de las 19 tiendas de Chedraui, se constató la existencia de productos cárnicos, así como de alimentos de mar y avícolas, que fueron mal etiquetados mediante el empleo inadecuado de la fecha de consumo preferente en vez de fecha de caducidad.

 

El 89% de las tiendas de la empresa vendía productos rotulados como “congelados”, y con fecha de caducidad de producto congelado, pero que estaban simplemente refrigerados.

 

En tanto, en tres de las llamadas tiendas Premium Selecto, la fecha de caducidad en el mismo producto había sido removida, lo que podría indicar que los adhesivos fueron retirados antes de ser distribuidos en la tienda para su venta.

 

Al ser Chedraui uno de los comercios minoristas más grandes del país, las irregularidades encontradas en el etiquetado de la empresa pueden poner en riesgo a un elevado número de potenciales consumidores de sufrir intoxicación alimenticia u otras afectaciones causadas por consumir productos caducos, y solicita a las autoridades competentes que lleven a cabo acciones inmediatas, refiere PODER.

 

Ante esto, la organización pidió a la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) realice una investigación de las prácticas de etiquetado de Grupo Chedraui así como la verificación de la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario (COFEPRIS), de los productos cárnicos, avícolas y de mar ofrecidos por Chedraui en el Distrito Federal.