BEIJING. Al menos 17 bomberos murieron hoy mientras atacaban el incendio que surgió tras dos estallidos en un depósito de explosivos en el norte de China, que arroja un saldo, hasta el momento, de 50 muertos y 514 heridos, reportó la agencia gubernamental Xinhua News.

 

Fuertes explosiones ocurridas en un almacén de materiales peligrosos provocaron la muerte de al menos 50 personas, en la ciudad portuaria de Tianjin, en el noreste de China. Además cientos de personas resultaron heridas luego de que enormes bolas de fuego iluminaran el cielo nocturno, informaron medios estatales.

 

El siniestro sucedió en la Tianjin Dongjiang Port Rui Hai International Logistics Co. Ltd, fundada en 2011 como un centro de distribución de contenedores con explosivos así como materiales químicos de alta explosividad.

 

Se estima que la empresa cada año maneja en promedio un millón de toneladas de ese tipo de materiales, y sus ganancias también anuales giran en torno a los 4.6 millones de dólares.

 

Por su parte un vocero del Grupo Portuario Tianjing dijo que las operaciones se realizan de manera normal, sin que haya resultado afectado el tráfico de una de las terminales de contenedores más importantes del mundo.

 

Por su parte el Consejo de Estado, gabinete chino, ordenó al ministro de Seguridad Pública, Guo Shengkun, desplazarse al lugar de los hechos a fin de supervisar las tareas de auxilio.

 

Las explosiones destrozaron cristales de ventanas y puertas de edificios a varios kilómetros de distancia.

 

“Pensé que era un terremoto, así que bajé descalza las escaleras”, dijo Zhang Siyu, quien vive a varios kilómetros del lugar de la explosión. “Cuando salí de la casa que me di cuenta que era una explosión. Había una enorme bola de fuego en el cielo, entre espesas nubes. Todos podían verla”.

 

Agosto 12 

17:22 Suman 13 muertos por explosión en Tianjing, China

 

Una poderosa explosión ocurrida el miércoles en la noche en el puerto de contenedores de la ciudad de Tianjin, situada en el noroeste de China, dejó al menos 13 muertos y centenares de personas heridas, informó la prensa estatal.

 

La agencia estatal de noticias Beijing News informó en su sitio de Internet que entre 300 y 400 personas han ingresado a hospitales de la ciudad, ubicada al este de Beijing.

 

La policía de Tianjin dijo que al menos siete personas fallecieron e indicaron que la explosión inicial sucedió la noche del miércoles en la zona de embarque de contenedores en un almacén de materiales volátiles, propiedad de una empresa de logística.

 

 

Xinhua News señaló que la explosión inicial provocó otras más en los negocios cercanos. El Servicio Sismológico Nacional reportó dos grandes explosiones antes de la media noche, la primera con una equivalencia a 3 toneladas de TNT, y la segunda con una intensidad de 21 toneladas.

 

Las fotografías, aparentemente tomadas por personas cerca de la escena y que circulan en microblogs, muestran una enorme bola de fuego en lo alto del cielo, con una nube en forma de hongo.

 

La televisora estatal CCTV informó que seis batallones de bomberos han logrado controlar el fuego, a pesar de que sigue ardiendo. Señaló que los cuerpos de rescate siguen peinando la zona en busca de más personas lesionadas.  Con información de AP y Notimex