La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que 29 guacamayas rojas fueron liberadas dentro de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, específicamente en la zona de Nanciyaga, Veracruz.
Indicó que se trata de la tercera liberación de ejemplares de esta especie que se realiza desde 2014 en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer). De las anteriores liberaciones han sobrevivido 43 ejemplares por lo que ahora suman 72.
El nombre científico del animal es Ara macao y una de sus subespecies, Ara macao cyanoptera, está en peligro de extinción. Los ejemplares liberados proceden del aviario del Parque Ecoarqueológico Xcaret.
“La guacamaya roja se distingue por su plumaje de color rojo escarlata y el color amarillo de las plumas cobertoras y secundarias de las alas, además de la ausencia de plumas en el rostro. El iris en los adultos es de color amarillo y las patas color oscuro”, detalló.
La Conanp consideró que el monitoreo permanente de los ejemplares ha permitido un alto porcentaje de éxito pues las guacamayas han respondido positivamente en su regreso a la vida silvestre.
En el proyecto a cargo de la doctora Patricia Escalante Pliego participan biólogos y estudiantes de la UNAM, la Universidad Veracruzana, además de la sociedad civil e instituciones como Conanp.
Para el siguiente, indicó la dependencia, continuarán apoyando el proyecto con recursos y con la Red de Monitoreo Comunitario de Aves de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas a fin de que la especie en esta y en otras regiones como Chiapas y Tabasco donde ha sido reintroducida pueda recuperarse.
obo