El anuncio del Banco Popular de China (BPC) de una segunda devaluación del yuan respecto a su cotización con el dólar, ahora por 1.6% -para acumular 3.5% después de la aplicada el martes- provocó reacciones desfavorables en los mercados globales, aunque esta vez el peso mexicano libró los efectos.

 

De acuerdo con CI Banco, el BPC afirmó que esta situación no representa una política de devaluación continua de su moneda; sin embargo existen versiones que apuntan a que la baja en la cotización del yuan frente al billete verde puede alcanzar un acumulado de 10%.

 

Si bien las primeras reacciones de los mercados internacionales fueron negativas, CI Banco espera que el impacto de las futuras devaluaciones del yuan tenga consecuencias menores en las expectativas de los inversionistas internacionales.

 

El panorama para los mercados bursátiles estadunidenses fue distinto, pues aunque empezaron la jornada con pérdidas, alcanzaron a recuperarse; en tanto, los mercados europeos y asiáticos no alcanzaron a recuperarse y cerraron a la baja.

 

El Saldo

 

TIPO DE CAMBIO Cerró en 16.60 pesos en ventanillas bancarias, una baja de dos centavos; en 16.3050 al mayoreo, un centavo menos.

 

BOLSA El mercado perdió 0.78%, para ubicarse apenas por encima de las 44 mil unidades.