El camino para completar el crucigrama que arroje el nombre del técnico nacional es cada vez más sinuoso, pero el gran problema no pasa por escoger al ideal, sino porque prácticamente todos los candidatos han rechazado, directa o indirectamente, la posibilidad de dirigir al Tri.

 

Y los tiempos se están acortando. Según el Reglamento de la de Partidos Internacionales de la FIFA, el Tri tiene que entregar la lista de convocados, para los partidos de la fecha FIFA ,20 días antes de un partido internacional. Esto es, el 16 de agosto, el próximo domingo, pues tiene un compromiso el 4 de septiembre ante Trinidad y Tobago. Aún pueden hacerse modificaciones 14 días antes: el 21 de agosto. Por eso un entrenador interino es probable.

 

Sin Marcelo Bielsa en el horizonte,un Jorge Sampaoli amarrado por la Federación Chilena que, según su presidente, Sergio Jadue, “cumple el contrato todos los días”; y un Ricardo Ferretti devaluado tras la derrota de los Tigres en la Libertadores dijo, la última vez, aún sin un llamado oficial, que prefería “ser basurero a técnico de la Selección”; las opciones se cierran.

 

Víctor Manuel Vucetich tiene clara la razón de los desaires. “Se dice que dirigir a la Selección debe ser un orgullo. Sin embargo, hoy día mucha gente no quiere dirigirla… los intereses rebasan la situación deportiva y eso hace que se tomen decisiones siempre precipitadas, no pensadas”.

 

Esa es la razón por la que Ricardo La Volpe es un candidato nuevamente. El propio Bigotón, que dirigió al Tri de en el Mundial de 2006, admitió su interés. Y hasta Manuel Lapuente levantó la mano. Sin embargo, para hacer el trabajo de elaborar la lista que urge y sentarse en el banquillo como interino en octubre, Raúl Gutiérrez, técnico de la Sub 23, es una opción a la mano.