Tomas Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer en conferencia de prensa los detalles del traslado de El Menchito al penal del Altiplano donde será procesado, así como la detención de Martin Diaz Alvarez, segundo accionista de Oceanografía.

 

Rubén Oseguera González fue trasladado e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano en el Estado de México esta madrugada.

 

El Primer Tribunal Unitario de Circuito resolvió modificar la sentencia en la que al inculpado se le otorgó auto de libertad, el año pasado.

 

La apelación del MP federal fue elaborada el 15 de julio de 2015, en contra de la sentencia dictada por el juez quinto de procedimientos federales el 26 de diciembre de 2014.

 

El Menchito es hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes, y es considerado como el segundo la mando de la organización criminal. Lucio apunto que la procuraduría demostró ante el tribunal los elementos suficientes para imputarle a Oseguera el delito de delincuencia organizada.

 

Oseguera González, también conocido como “El junior”, fue detenido el pasado 23 de junio en Jalisco por los cargos de delincuencia organizada, acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, sin embargo, un juez federal ordenó su libertad.

 

Sin embargo, el mismo día que obtuvo su libertad, el 1 de julio, la PGR cumplimentó otra orden de presentación por la desaparición de dos personas y fue trasladado a SEIDO donde permanece hasta la fecha. (Con información de Javier Garduño)

 

Confirma PGR detención en Miami de Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía; buscan su traslado a México

Martín Díaz Álvarez, segundo socio mayoritario de Oceanografía, fue detenido ayer por la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

 

Díaz Álvarez fue arrestado en Florida presuntamente por violaciones a la ley de permanencia en Estados Unidos, delito por el cual no tendría derecho a fianza. Además, la Interpol cuenta con ficha roja para la búsqueda del ex prófugo por lo que se espera que su extradición se realice pronto.

 

Hace seis meses, Díaz perdió un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por lo que desde dicha fecha, se esperaba su detención.