El senador del PAN José Rosas Aispuro confirmó sus aspiraciones para presidir la Mesa Directiva del Senado durante el primer año de la LXIII Legislatura, que inicia en septiembre próximo e informó que, para ello, está buscando el mayor respaldo entre sus compañeros de bancada.

 

Luego de que sus correligionarios Roberto Gil Zuarth y Héctor Larios Córdova manifestaran públicamente que también aspiran a presidir el máximo órgano de gobierno de esta Cámara, Rosas Aispuro sostuvo que este proceso no se convertirá en un factor de división al interior de su grupo parlamentario.

 

En ese sentido agregó que será respetuoso de lo que la mayoría decida al interior de su grupo parlamentario, pero también, dijo, se respetará la opinión que emita el presidente nacional del PAN en torno a esta renovación de la Mesa Directiva.

 

“Estamos buscando los acuerdos hacia el interior, yo seré respetuoso de la determinación, de la decisión que tomen mis compañeras y mis compañeros del Grupo Parlamentario y, desde luego, del propio Comité Ejecutivo Nacional, de presidente del CEN de mi partido, pero creo que el interés está muy claro. Creo que tenemos los elementos para poder aspirar a una responsabilidad de esta naturaleza. Pero, yo reitero, no seré un factor de división, seré una gente que busque los acuerdos”, declaró.

 

Además, Aispuro Torres adelantó que prevé un encuentro con el coordinador del PRI en esta Cámara, Emilio Gamboa Patrón, a fin de buscar también el respaldo de los senadores de esta fracción mayoritaria.

 

Conciliador

 

El hoy vicepresidente del órgano que busca presidir sostuvo que, de ser favorecido con el voto de su partido y del Pleno para sucederle en el cargo a Miguel Barbosa, buscará trabajar de manera institucional, coordinado con los diferentes grupos parlamentarios, con el ánimo de que el Senado pueda seguir avanzando en los temas que hasta hoy mantiene pendientes.

 

“Trabajar para que el Senado sea una institución que saque adelante primero todos los temas que traemos pendientes y que podamos lograr consensuar una agenda hacia adelante (…) yo lo que ofrezco, de darse ese respaldo para encabezar la Presidencia de la Mesa Directiva, es trabajar de manera institucional, coordinado con los diferentes grupos, con el ánimo de que el Senado pueda seguir avanzando”.

 

Prepara Madero las maletas

 

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dio a conocer la ruta que seguirá ese partido en la elección interna para renovar a la dirigencia y afirmó que antes de que concluya el mes dejará el cargo “muy satisfecho”.

 

Recordó que el domingo será la elección interna y de acuerdo con el procedimiento llevaría cerca de una semana continuar con la entrega-recepción, para lo cual se preparan los llamados libros blancos a fin de entregar la presidencia “el 20 y tantos de agosto”.

 

Madero Muñoz confió en que los candidatos a la presidencia sean “generosos, responsables y fortalezcan al partido”, y descalificó las escuchas telefónicas entre el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y el senador Ernesto Ruffo Appel, presuntamente para recabar fondos para Ricardo Anaya.