Blatter será el más beneficiado; ¡Sin parar ¿para no pensar?!, “y los intelectuales no deben ser solemnes” (Renato Leduc)

 

Nadie duda que el presidente de UEFA, el ex futbolista Michel Platini (uno de los mejores de su época), fue el rival más feroz del ambicioso y visionario empresario Joseph Blatter, durante el Congreso de Zurich, hace unos meses, en el que el suizo había sido “reelegido” por quinta vez consecutiva como presidente de la FIFA.

 

PAG-20-2--Michel-Platini

 

El francés, que integra el Comité Ejecutivo de la organización, me dijo en el Bristol de París (hace exactamente un mes cuando me lo encontré comiendo con Beckenbauer, Hugo Sánchez, Pelé, Johan Cruyff y Yashin. Otros ex futbolistas que enviaron sus apoyos para Platini fueron Messi, Cristiano Ronaldo, Kaká, el otro Ronaldo, Zinedine Zidane, Ronaldinho, Eto’O, Gigi Buffon, Steven Gerrard, Carlos Tévez, Franceso Totti, Thierry Henry, Sergio ramos, Iker Casillas, Rooney, Carlos Puyol, entre otros tantos… ¡Lástima que ya había fallecido Alfredo Di Stefáno!) que la dimisión de Blatter a principios de junio era una decisión “valiente, correcta, ¿honesta?”.

 

 

Platini había pedido la dimisión de Blatter (como también el iluso de Diego Armando Maradona, quien a pesar de que fue un jugador extraordinario, ¿sin importar su gol con la ayuda de la mano de Dios, en un Mundial de Fútbol de México?, nadie olvida sus excesos con la droga y el ¿lavado de dinero?, además de sus apoyos a los gobiernos de Fidel y Raúl Castro y Chávez/Maduro) en cuanto se conocieron las detenciones de varios altos directivos de la FIFA por corrupción (¡qué raro, ¿verdad?!). Desde entonces se perfiló como el más fuerte candidato (Figo queda lejos del mundanal ruido) para optar al cargo de presidente de la institución, con el apoyo de los presidentes de las federaciones francesa y rusa (¡cómo no!).

 

O sea, Platini desea mandar en el futbol mundial. ¿Se acuerdan de la época de Joao Havelange y don Guillermo Cañedo? “¡Ay, qué tiempos aquellos, señor Don Simón!”, decía Joaquín Pardáve. Las intenciones de Blatter son loables, pero todavía le queda en el cajón de las propuestas un informe de 2013 de Mark Pieth, profesor de Derecho de la Universidad de Basilea. Miren, estimados lectores, el texto, presentado en 2013 y pedido ex profeso por la FIFA, estableció una hoja de ruta con siete medidas, como publicar los sueldos o limita los mandatos, para mejorar la transparencia (así exacto como lo ¿hacemos en México?). Si al presidente no se le enciende la bombilla y se le ocurre algo nuevo antes de febrero de 2016, solo habrá cumplido con dos de ellas (¿?).

 

¿EL TRABAJO EN EQUIPO ESTÁ SOBREVALORADO?

 

 

 

El exceso de la información que nos rodea a los seres humanos (sobre todo, ¿a los que aman las redes sociales?), la actividad frenética para estar, física o virtualmente, en tantos lugares/espacios tan diferentes fomenta uno de los miedos modernos. ¿A qué me refiero?: Un artículo que acabo de leer en El País y que se titula El trabajo en equipo está sobrevalorado (comenta María Lázaro, en un e-mail), me hizo descubrir que, de vez en vez, debemos dejarnos de llevar por los pensamientos, sin compañía, para poder conseguir ser más creativos y resultar más productivos/útiles para cualquier grupo o entorno.

 

 

Me despido con esta frase de Renato Leduc: “Los intelectuales deben ser anti-solemnes o, en el último de los casos, asolemnes”. El poeta, periodista y hasta funcionario público consideraba cierto aquello de que “la solemnidad es la seriedad de los pendejos”. Hace 29 años nos dejó y yo lo veía mucho en casa de los Caso-Balme, en la colonia Condesa. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

LOS MEJORES RESTAURANTES

DE GOLPE Y PORRAZO, ENTRE LOS MEJORES

 

 

 

Se habla mucho de que el grupo que mejor apoya la comida del mar en México (sin olvidar a los restaurantes vascos como los de Alberto ItuarteAlaia, Puerto Getaria, Emilio, Zeru y Jerónimo; además, del Biko, D.O., Puntal, etcétera, y el Puntarena de Rigoletti, y el Nautilus de Oscar Sotres) es el de Manuel Ablanedo porque nadie puede ir en contra de la verdad. El grupo de Ablanedo-Simon’s y Fisher’s, ha establecido muchos espacios en México y en el interior de la República.

 

 

 

Eso sí: Simon’s es una historia de familia. Es la joya de la corona de los Fisher’s y se ubica en Homero 1500 (Polanco). He ido a comer ahí y en el sitio honran algunos de los mejores platillos de la cocina del Fisher’s y las más recientes creaciones de don Simón. Mi pregunta sería la siguiente: ¿siendo tan saludable y rica en Omega 3, por qué la mayor parte de los mexicanos –a pesar de nuestra riqueza pesquera que abunda en las costas mexicanas– no gusta del pescado y prefieren la carne, los tacos, etcétera? Toda comida es deliciosa, pero el gobierno debería insistir con una buena campaña en que debemos comer más pescado (no tanto mariscos, por lo del colesterol). ¿Estamos?

 

 

LOS MEJORES HOTELES Y DESTINOS

Bogotá, Colombia; Museo del Oro y el Salto del Tequendama

 

Cuando visité por vez primera la ciudad de Bogotá, Colombia, mis anfitriones me señalaron que me encontraba a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar y más cerca de las estrellas. Esta última frase tiene mucho significado para los colombianos, sobre todo para los bogotanos que comparten la riqueza de su cultura, que sienten y gozan al saber que esta ciudad es mundialmente conocida. Un destino que se ubica en el lugar número 21, de 53 elegidos, durante la aplicación de una encuesta por parte de los expertos del sector turístico.

 

 

Bogotá se ha transformado en el destino principal para el turismo internacional, por sus sitios emblemáticos como es el Jardín Botánico José Celestino Mutis, el Museo del Oro, el Planetario de Bogotá, el Observatorio Nacional, el Mirador de La Calera.

 

El Museo del Oro, bajo la batuta del Banco de la República de Colombia, se transformó en toda una institución con el objetivo de conservar y exponer la orfebrería y alfarería de las culturas indígenas que florecieron durante el periodo precolombino. Este museo se localiza en el centro histórico de Bogotá. Aquí, se puede admirar la colección más grande del mundo de la orfebrería prehispánica hay aproximadamente 34 mil piezas de oro y tumbaga (aleación de oro-cobre y plata-cobre), algunos de ellos son objetos ceremoniales y adornos. La gran cantidad de objetos en cerámica son parte también de la colección con la que cuenta el Museo del Oro, sus espacios o salas exponen piezas de diversas culturas asentadas en lo que es la actual Colombia, quienes utilizaron materiales como la piedra, concha, hueso y el uso de textiles cuyos trabajos fueron elaborados antes de la llegada de los españoles.

 

La difusión del museo, así como su riqueza cultural ha alcanzado dimensiones extraordinarias, misma que la comparte a través de muestras temporales con otros museos del mundo, sin embargo, algunas de sus piezas no salen del museo por estar consideradas de alto valor histórico y solo se reservan para permanecer, única y exclusivamente, en las salas del Museo del Oro.

 

Otro de los atractivos de Bogotá es el famoso Salto del Tequendama, se ubica a tan solo 30 kilómetros al suroeste de la ciudad, es único en su tipo porque en este lugar se edificó el histórico y lujoso hotel del Salto —frente a una cascada de agua de 157 metros de altura— abriendo sus puertas en el año de 1928, hoy casi en el abandono, cerró en los años 90 y cuentan que es un hotel embrujado porque hubo quienes eligieron la edificación para cometer suicidio. Y hasta la próxima, ¡abur!