Lilia Angélica López Negrete, la joven bailarina de 21 años detenida a finales del año pasado por presuntamente introducir cocaína al país, insistió en su inocencia y que fue víctima del tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se presume le “sembraron” el narcótico.
De igual forma, negó las declaraciones de su exabogado, Pablo Chapa Bezanilla, quien aseguró que la estudiante escribió de su puño y letra una declaración que además firmó, donde supuestamente aseguraba que no le dijo a su familia que viajaría a Colombia con una persona identificada como Alex Avedaño, porque su papá no lo comprendería y en cambio les dijo que iría a un casting.
En entrevista con Noticieros Televisa desde el penal de Santa Martha Acatitla donde se encuentra recluida desde el pasado 1 de enero, Angie, como sus amigos y familiares le dicen de cariño, reconoció que regresó a la Ciudad de México con una maleta prestada por el mismo Avedaño, pues la suya se había descompuesto de las “llantitas y del cierre”.
De acuerdo con el exabogado de Lilia Angélica, Alex Avendaño habría invitado a la ahora inculpada al supuesto casting, habría pagado en su totalidad o parte de los gastos de viaje de la joven bailarina y le habría prestado una maleta, con la que Angie regresó de Colombia.
Al respecto, Lilia Angélica detalló de dónde conoce a Alex Avendaño.
“Él vino aquí al DF, él viene mucho para acá. Lo conocí en un evento que hicimos en Santa Fe, que fue un evento como de culturas internacionales”, recordó la joven.
“Tenía ya un año que lo conocía. Alex Avendaño es la persona que me invitó a Colombia. Fui a Colombia a hacer un casting de danza, era al parecer una compañía que se llama Midnight y bueno pues no tuve suerte y fue cuando regresé aquí a la Ciudad de México”, detalló Lilia Angélica.
La joven estudiante señaló que era su primer viaje internacional, que estuvo seis días en Colombia y que la llevaron a conocer muchos lugares. Aseguró que el vuelo y los gastos fueron cubiertos por ella y por Alex Avendaño.
“Una parte la pagué yo y una parte la pagó él. Yo pagué aproximadamente no sé unos 6 mil pesos, 7 mil pesos de lo que yo tenía de mis ahorros y la otra parte la pagó él”, explicó.
Sobre el interés de Avedaño porque fuera al casting, Angie señaló que era “porque él es director de danza y él siempre me decía que yo iba a tener muy buen futuro allá”, subrayó.
Su viaje redondo indicaba fecha de regreso el 2 de enero, pero al no haber calificado en el casting, según dijo, decidió regresar a México el 31 de diciembre. El cambio de boleto, aseguró ella, lo pagó Alex Avendaño.
Lilia Angélica López Negrete, recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, reconoció que regresó de Colombia con una maleta distinta a la que llevaba cuando salió de la Ciudad de México.
“Mi maleta con la que yo viajé, era azul marino y la de regreso era negra pero porque tuve problemas con mi maleta y me prestó allá Alex una”, afirmó.
Lilia Angélica explicó que revisó bien la maleta, que no traía ningún doble fondo.
Contrario a lo que dijo su exabogado, Lilia Angélica sostuvo que no hubo ninguna condición para que se llevara la maleta de Alex Avendaño, que él se la prestó sin pedirle que se la entregara a alguien en México.
“No creo porque, como le repito, si la hubiera traído desde Colombia, se hubiera visto en los filtros, en la seguridad porque estamos hablando del Aeropuerto Internacional de Bogotá en este caso, es mucha seguridad. Por qué pasó tantos filtros y yo no traía nada y por qué al llegar aquí, ellos argumentan que traigo algo y nunca me dan la oportunidad de verlo”, subrayó.
El exabogado de Lilia Angélica se refirió también a otra persona llamada David Fabián Juárez Vargas, alias Funer, la única persona que sabría que Lilia Angélica regresaba de viaje antes de lo previsto y quien presuntamente también viajó a Colombia y pasó por los mismos aeropuertos: el de Armenia, Bogotá y Ciudad de México. Este hombre fue identificado por Jorge López, papá de Lilia Angélica como su novio. Ella dijo que es su mejor amigo y que él no tiene relación alguna con Alex Avendaño.
“Yo soy inocente. Yo fui víctima del tráfico de drogas, no sé si de ellos o del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que sí sé que soy víctima”, finalizó Angie. DM