WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido medidas cautelares para el mexicano José Trinidad Loza Ventura, condenado a la pena de muerte en el estado de Ohio (EU), informó hoy el organismo.

 

“La solicitud de medidas cautelares está relacionada con una petición sobre la presunta violación de derechos consagrados en la Declaración Americana”, explicó en un comunicado la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

 

“La Comisión considera que si José Trinidad Loza Ventura es ejecutado antes de que la Comisión tenga la oportunidad de examinar este asunto, cualquier eventual decisión se tornaría irrelevante en relación con la eficacia de potenciales remedios, resultando en un daño irreparable”, añadió la CIDH.

 

José Trinidad Loza Ventura fue detenido el 16 de enero de 1991, cuando tenía 18 años, por asesinar a la madre y a tres de los hermanos de su novia, según los documentos de la CIDH.

 

El organismo pidió medidas cautelares el pasado día 11, aunque informó hoy de esa solicitud en una nota.

 

La medida cautelar es un mecanismo que la CIDH adopta cuando cree que hay urgencia a la hora de proteger los derechos de una persona o un grupo de personas, porque existe una situación de riesgo