Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía será extraditado a México para que sea procesado por el delito de quebranto patrimonial en contra de una institución de crédito.

 

El inculpado fue detenido el miércoles en la ciudad de Miami Florida.

 

La aprehensión fue realizada por elementos de Inmigración y Control de Aduanas a petición de la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, informó Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

 

Díaz Álvarez residía de manera irregular en Estados Unidos por lo que, al llegar a Miami, se activó la alerta que la AIC, a través de la Interpol, México, había emitido.

 

Cabe recordar que Díaz Álvarez fue señalado por Amado Yáñez (actualmente preso en el Reclusorio sur del DF) como gestor ante ejecutivos de Banamex de los créditos que obtendría la empresa Oceanografía y que resultarían fraudulentos por tramitarse con documentos apócrifos.

 

Martín Díaz Álvarez es primo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y en agosto de 2014 interpuso un juicio de amparo contra actos privativos de la libertad.

 

El accionista de Oceanografía también está vinculado a una averiguación previa, junto con los hermanos Javier y Óscar Rodríguez Borgio por operaciones con recursos obtenidos mediante la comercialización de combustible robado, a través de la empresa “Compañía Caja de Ahorros Libertad Servicios Financieros” de la que Díaz era presidente.

 

Se estima que el monto del fraude a Banamex supera los 500 millones de dólares. (Con información de Javier Garduño)