Las sospechas aumentan conforme avanza la investigación.

 

Y a más de un mes de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera hay un dato poco difundido:

 

El mayor funcionario del gobierno federal con pantalla para observar al capo del Cártel de Sinaloa día y noche durante su reclusión, además de las autoridades del penal del Altiplano, era Eugenio Ímaz Gispert.

 

Estaba encargado de supervisar, para tranquilidad de la cúpula de poder, los movimientos del famoso narcotraficante, gracias a la confianza depositada en él por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Este dato tiene mucha relevancia.

 

Inclusive superior a la realidad desvelada cuando se trataron de explicar las razones y las facilidades para su escape: una cárcel tan desprotegida como la de un pueblo menor y una celda apenas capaz de guarecer a borrachitos detenidos in fraganti por orinarse en la vía pública.

 

el_chapo_WEB

 

Pese a este dato, Ímaz Gispert ha mantenido la Dirección General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en fase de reconstrucción, tras haber sido desmontado por Vicente Fox a causa de sus delirios de persecución.

 

–Sólo sirve para investigar y perseguir a enemigos políticos, no para garantizar la inteligencia del país –le escuché decir en un desayuno, tras difundirse el audio de una plática telefónica con Marta Sahagún.

 

Hoy vemos las consecuencias.

 

APUESTAS SOBRE EL TIEMPO DEL RELEVO

 

El tema se aborda en un susurro entre altos funcionarios del gobierno federal.

 

Y se da con especulaciones.

 

Si bien Eugenio Ímaz Gispert ha salvado la primera criba de su jefe y amigo Miguel Ángel Osorio Chong, pronto puede haber noticias sobre su destino político.

 

Su suerte, lamentablemente, iría atada a la del comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido.

 

Todo esto se da mientras los subordinados de la procuradora General de la República, Arely Gómez, prosiguen su investigación para fincar responsabilidades a los implicados directamente en la evasión.

 

No hay muchos datos.

 

Los principales avances corresponden a peritajes del túnel perforado con discreción y supuestamente a espaldas de las autoridades mientras se negaba la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

 

Muy poco, si el empeño es volver a capturar a ese delincuente y, ahora sí, ofrecerlo en charola a la justicia de Estados Unidos.

 

Y si las circunstancias prosiguen como van, empiece a revisar usted a un prospecto para hacerse cargo de la coordinación de la seguridad nacional: Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal.

 

Así están los momios en tanto el presidente Enrique Peña Nieto decide.

 

EL GOBER PRECIOSO SE AGITA EN PUEBLA

 

1.- Por Puebla se ve muy activo a un hombre de mala fama, el ex gobernador Mario Marín Torres, mejor conocido como El Góber Precioso.

 

No anda en busca de un cargo para sí, sino para promover su delfín Javier López Zavala, quien fue derrotado en toda la geografía estatal por Rafael Moreno Valle.

 

¿Se sentirá con suficiente poder para superar a la dupla Enrique Peña-Manlio Fabio Beltrones?

 

2.- Sin el boato de los grandes sucesos, el domingo comenzará a brindar servicio el Tuzobús, en Pachuca, con 134 vehículos.

 

Aunque la obra fue promovida por el gobernador Francisco Olvera, los operadores serán 501 concesionarios cuyas unidades saldrán de circulación para mejorar la movilidad y disminuir la contaminación.

 

Y 3.- Jaime Rodríguez El Bronco dio seguimiento a las propuestas para la Estrategia Digital Nacional y prometió ser “el primer gobernador cibernético del mundo”.

 

El compromiso lo adquirió ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez Martínez.