JOHANNESBURGO. Veterinarios en Sudáfrica han decidido probar con un nuevo tratamiento para una rinoceronte cuya cara fue mutilada por cazadores furtivos: una venda elaborada con piel de elefante.
La hembra de 12 años fue herida en el parque Pongola, en la provincia sureña de KwaZulu-Natal y los furtivos alcanzaron a arrancarle un cuerno. Luego huyeron porque aparentemente la hembra se paró. Mataron a su cachorro y quitaron los cuernos de éste.
El doctor Johan Marais, especialista en vida silvestre de la Universidad de Pretoria, dijo que experimenta con piel de elefante porque las vendas de plástico o fibra de vidrio son demasiado rígidas para los contornos de la cabeza del rinoceronte. “Buscamos un material fuerte, liviano y a la vez plástico”, dijo Marais vía telefónica a The Associated Press
Marais destacó la “ironía” de utilizar la piel de una especie amenazada para tratar a un animal de otra especie amenazada.
El veterinario es miembro de la organización Saving the Survivors (Salvar a los Sobrevivientes), un grupo que atiende a rinocerontes heridos por los cazadores furtivos. La vocera del grupo, Suzanne Boswell Rudham, dijo que la piel fue obtenida de manera “ética”, de un elefante que no murió a manos de los cazadores.
Marais había ensayado con piel de antílope, que no resultó lo suficientemente fuerte y de hipopótamo, que fue demasiado gruesa. Sujetó la venda de piel de elefante con sutura de acero, con la esperanza de que dure al menos cuatro o cinco semanas.