LA HABANA. El secretario de Estado de EU, John Kerry,  dijo  este viernes que es el momento de que los Estados Unidos y Cuba se acerquen como dos pueblos que no son enemigos ni rivales, sino vecinos.

 

Durante la ceremonia de izado de la bandera estadunidense en la embajada, señaló que la apertura sucede como resultado de la “valiente” decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de dejar de ser “prisioneros de la historia” y enfocarse en el presente y el futuro de ambas naciones.

 

Afirmó sentirse “en casa” en la embajada estadunidense en Cuba, y dijo que es un día para dejar a un lado las viejas barreras y explorar nuevas.

 

Aclaró que el camino hacia unas nuevas relaciones será largo, pero no hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios “de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, intercambiar ideas y aprender unos de los otros”.

 

Indicó que llegó el momento de “desplegar nuestras banderas y hacerle saber al mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros”.

 

Asimismo, Kerry dijo que “estamos convencidos de que lo mejor para servir al pueblo cubano sería una auténtica democracia, donde la gente es libre de elegir sus líderes, expresar sus ideas y profesar su fe“.

 

 

Dijo que el camino de aislamiento muto, distanciamiento que EU y Cuba han estado atravesando no es el correcto.

 

Esta mañana, Kerryllegó hoy al aeropuerto de La Habana, para presidir  la ceremonia del izado de la bandera estadunidense en la embajada, una visita histórica 54 años después de que ambos países rompieran relaciones.

 

El secretario de Estado de EU completará con su presencia el protocolo que comenzó con una ceremonia similar el 20 de julio frente a la sede diplomática de la isla en Washington.

 

Kerry recorre La Habana Vieja

 

Al igual que muchos de los turistas estadunidenses que recientemente han visitado Cuba, John Kerry hizo tiempo para explorar las calles adoquinadas de la Vieja Habana durante aproximadamente una hora.

 

Vestido de una camisa blanca, el secretario de Estado visitó una iglesia colonial restaurada, vio un lugar con humificadores de tabacos en una plazoleta soleada y se metió en un restaurante lujoso, donde Raúl Castro llevó a Jimmy Carter visita a cenar en 2011.

 

 

Se reúne con disidentes cubanos

 

Algunos disidentes cubanos, como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, o el opositor Antonio González-Rodiles, rechazaron hoy la invitación para acudir a una recepción privada con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien se encuentra de visita en la isla.

 

Los que sí asistieron fueron José Daniel Ferrer, Miriam Leyva y Yoani Sánchez.

 

Ambos, junto con otros disidentes, estaban invitados a asistir a una recepción en la residencia del jefe de negocios de la embajada de EU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, donde se iba a izar allí también la bandera estadunidense, después de que se levantara en la ceremonia de inauguración de la embajada en la capital cubana, a la que no fueron invitados representantes de la sociedad civil ni opositores.