El Gobierno del Distrito Federal informó que la construcción de la Línea 6 del Metrobús registra un avance global de 83% y que su carril confinado combinará, por primera vez en un corredor tipo BRT, concreto hidráulico y asfalto modificado.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) explicó que el concreto hidráulico se coloca sólo frente a las 37 estaciones con que contará la Línea, donde hay mayor fricción de los autobuses con el pavimento, y el asfalto modificado en los intertramos, donde hay circulación continua.
Los trabajos se distribuyen en ocho frentes de obra a lo largo de los 20 kilómetros del corredor de transporte de alta capacidad, desde Villa de Aragón, en el oriente, hasta El Rosario, al poniente de la Ciudad de México.
José Castro Hernández, director general de Proyectos Especiales de la Sobse, explicó que el asfalto a colocar en los intertramos es una estructura de pavimento de tres capas.
Dichas capas son: CAT (Capa Absorbedora de Tensión), CAM (Capa de Alto Módulo) y SMA (Stone Mastic Asphalt) que tiene mayor flexibilidad, es permeable y antiderrapante, y su vida útil es superior a la del asfalto convencional.
Destacó que otro de los beneficios del asfalto modificado es en materia de mantenimiento ya que las reparaciones que requiere son menores en cuanto a tiempo y costos.
Mencionó que las primeras cuatro líneas de Metrobús cuentan con concreto hidráulico en sus carriles confinados, mientras que la Línea 5 fue la primera en la que se utilizó una mezcla modificada de asfalto de mayor resistencia.
“Con la construcción de cada línea de Metrobús hemos ido innovando en nuestras técnicas, vemos las mejores opciones; en la Línea 6 variamos los diseños de las estaciones, combinamos el carril confinado, usamos elementos prefabricados, mejoramos banquetas, guarniciones, habilitaremos áreas verdes, serán varios los beneficios”, expuso el titular de la Sobse, Édgar Tungüí Rodríguez.