Los resultados electorales preliminares de la elección interna para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), convierten a Ricardo Anaya en el próximo presidente del partido al imponerse a Javier Corral por un margen de 80% de la votación.
Héctor Larios, presidente de la Comisión Organizadora de Elecciones, afirmó que con el 80% de las actas computadas en los 20 estados donde se realizaron los comicios internos, Ricardo Anaya lleva 146 mil 166 votos y Javier Corral tiene 29 mil 928.
Esos datos arrojan una tendencia irreversible a favor de Anaya que obtendría más del 80% de los votos, en una jornada electoral, en la cual, la comisión panista estima que hubo un 50% de participación, es decir, de los 476 mil 873 de sus militantes con derecho a sufragar, acudieron a los mil 909 centros de votación más de 238 mil.
El también senador de la República, Héctor Larios, manifestó que durante la jornada de votación sólo se registraron incidentes menores, entre los más destacados está el que ocurrió en Tuxtla Gutiérrez donde presuntos militantes del Verde Ecologista quemaron llantas y bloquearon el centro de votación de las internas panistas.
En la madrugada del lunes, los comités estatales realizarán los cómputos, y por la tarde de mañana, la Comisión Organizadora sesionará para los cómputos nacionales y emitir el resultado definitivo de la elección.
En caso de inconformidad, Corral y Anaya tienen tres días para impugnar, de lo contrario, se entregaría la carta de mayoría al ganador, y con ello, iniciará la etapa de transición.
“Ustedes pueden ver que los resultados sí marcan una tendencia tanto por el volumen como por las diferencias, de forma tal que no consideramos necesario volver a comparecer y vamos a quedar sus órdenes a través de vías electrónicas para actualizar la información”, aseguró.