LA PAZ, Bolivia. Un 56% de bolivianos encuestados rechaza una nueva reelección del presidente Evo Morales en 2019, cuatro puntos porcentuales más que la cifra obtenida durante una consulta similar realizada en junio, según un sondeo publicado el domingo por un diario de La Paz.
Un 40% de los consultados respaldó una tercera postulación de Morales, un punto porcentual más que la encuesta de junio, mientras que un 58% se declaró contrario a modificar la Constitución para permitir una nueva relección del mandatario, en el poder desde 2006, según la encuesta de la empresa Mercados y Muestras SRL para el diario Página Siete.
El mandatario dijo que tomará una decisión a fin de año ante la propuesta de varios sindicatos oficialistas que impulsan una tercera relección presidencial, prohibida por la Constitución. El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) controla dos tercios de voto en el legislativo pero una eventual reforma constitucional deberá ser sometida a referendo nacional.
Sus partidarios lanzaron la propuesta de una nueva reelección algunas semanas después de que Morales asumiera su tercer mandato en enero de este año hasta 2019.
La encuesta entrevistó a 800 personas de varias ciudades y el área rural y el margen de error del estudio es de más/menos 3.4 puntos porcentuales.