En la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, para el PRI será un prioridad trabajar a favor de los jóvenes del país, con la mira de garantizarles una educación de calidad que les permita obtener puestos laborales que impulsen la transformación del país, destacó José Luis Toledo Medina, diputado federal electo por Quintana Roo.
En entrevista con 24 HORAS, el legislador federal electo por el tricolor adelantó que el trabajo de la fracción del PRI en San Lázaro se abocará para consolidar las reformas que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto en los últimos años, adicionando temas como una reforma al campo.
Tras haber recibido la Medalla al Mérito Legislativo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Toledo Medina agregó que además en la LXIII Legislatura se avocará a impulsar el turismo en la Península de Yucatán y, a través de la Conago, a todo el país.
¿Qué acciones legislativas promoverá a favor Quintana Roo?
La semana pasada inició una consulta ciudadana que se llama “Quintana Roo Cuenta Con Todos” que tienen que ver con agenda legislativa que presentaré a la fracción parlamentaria de mi partido en los próximos días en la ciudad de México.
¿Qué será su tema central?
Impulsaremos la situación del turismo como fuente de calidad de vida. Fortaleceremos a los gobiernos municipales con acciones prioritarias como la seguridad pública, el mantenimiento de la infraestructura, la recuperación de las playas, y el abasto oportuno de medicinas, para mantener los servicios de calidad en Quintana Roo, como los que ahora tenemos, pero ayudando como siempre al gobernador Roberto Borge Angulo en estas políticas públicas.
El gobernador electo en Campeche, Alejandro Moreno adelantó a 24 HORAS un plan para impulsar el turismo en la península, ¿usted se sumará a esta acción?
Por supuesto. No sólo en la península de Yucatán –donde pertenecemos las entidades de Quintana Roo, Campeche y el propio Yucatán– también generaremos un plan a futuro para detonar el turismo en diferentes estados del país.
Me parece que planteamiento que hace el gobernador electo de Campeche, Alejandro Moreno, que le tengo aprecio, respeto, y que además conozco muy bien, tendrá que hacerse un planteamiento en la Conago, junto con el gobernador Borge, quien preside la comisión de Turismo.
¿Por qué el turismo es importante?
Porque el turismo es garantía de calidad de vida, el turismo es empleo, el turismo es generación de divisas, el turismo significa más oportunidades, y desarrollo social, económico y académico.
Desde la Cámara de Diputados apoyaremos a todos los gobernadores, en este caso los priistas Alejandro Moreno y Roberto Borge, para que a través de sus políticas públicas puedan transitar con mejores condiciones para sus gobernados y para que el turismo llegue a cada rincón de México para mejorar la calidad de vida.
¿Qué asuntos promoverá el PRI para la próxima legislatura?
Sin duda estaremos trabajando para consolidar la puesta en marcha de las reformas del presidente Enrique peña Nieto, para que se sientan en los bolsillos de todos los mexicanos. Que tengamos largas distancias sin costo, que el precio de la gasolina disminuya, menores tarifas eléctricas, entraremos a una discusión muy importante de la reforma al campo, consolidaremos la reforma energética, estaremos viendo los primeros frutos de la reforma educativa; en fin, tendremos una gran tarea para consolidar las reformas que ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto.
¿Pero habrá más reformas en puerta?
Seremos un vínculo importante en la reforma político-electoral para que más mujeres participen en los cargos públicos y en los temas que requieren todos los mexicanos.
Otro tema importante será la nueva Ley de Juventud para el país, no sólo como un vínculo que tenga un estrecho lazo entre el gobierno y los jóvenes, sino que se promueva y se impulse la productividad para las futuras generaciones.
¿El gobierno federal es sensible al reclamo de los jóvenes?
No sólo sensible. Actuamos al anticipar al futuro, es decir, las condiciones que hoy estamos generando desde el gobierno federal, que lo haremos a través de la Cámara de Diputados, tiene que ver con todo una planeación a mediano y largo plazo.
¿Qué importancia tienen los jóvenes?
Somos 39 millones de jóvenes en el país, es decir, el 39% de la población del país tienen menos de 30 años. Esto habla de que la política pública para los jóvenes no sólo tiene que basarse mejores espacios para educarlos, sino que también para prepararlos para cuando egresen de las universidades, empleos buenos y mejor pagados; empleos que generen calidad de vida.
Pero de estas cifras hay muchos con necesidades extremas
Los gobiernos tenemos que prepararnos para las próximas generaciones. En este sentido el gobierno de la República está haciendo una excelente labor, pero necesita manos, necesita apoyo, nadie dijo que sería fácil, también lo reconocemos, pero lo que sí tenemos hoy es que enfrentar un gran reto como país y lo haremos junto con el presidente Enrique peña Nieto.
¿Tendrán que confeccionar las reformas secundarias pendientes?
Efectivamente. Los reglamentos y la Ley secundaria sólo tienen el nombre. Me parece que llevarán una discusión muy importante de todos los partidos políticos de todas las fracciones que representaremos en la cámara, sin embargo me parece que la prioridad está en que las cosas sucedan y que éstas tengan que ver con el sentimiento los mexicanos.
¿Qué mensaje le deja la nominación de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del PRI?
Nosotros primero dentro el partido tenemos cuadros con amplia experiencia, con tamaños suficientes para el reto que vive hoy el país y por supuesto nuestro partido. Con el presidente de la República como Enrique Peña Nieto, con un gobierno priista, por supuesto somos el partido de gobierno, me parece que Manlio Fabio Beltrones y la diputada Carolina Monroy son sin duda alguna la fórmula que representa la unidad en el PRI nacional y en los priistas en todo el país.
Poco más de 10 mil priistas estaremos reconociendo el liderazgo y el legado que ha dejado César Camacho Quiroz al frente del Comité Nacional. Por supuesto, el arribo de una dirigencia encabezada por Mario Fabio Beltrones seguro tendrá para todos los mexicanos una diligencia cercana al gobierno, una dirigencia cercana a los ciudadanos, con el liderazgo que lo caracteriza como un gran político mexicano y como un gran priísta.
¿Ustedes ya emprenden su primera reunión plenaria?
Todavía no nos han confirmado. Espero que las próximas semanas el Comité Ejecutivo Nacional nos haga extensiva la invitación a todos los diputados que integramos esta fracción parlamentaria, seguramente será en el Distrito Federal. Somos un partido que cuida mucho las formas y los fondos, pero lo más importante, refrendar el momento de austeridad que ahorita estamos planteando en el país.
¿A usted le impusieron una condecoración?
Estoy muy contento de recibir la medalla al mérito legislativo, la cual nos entregó la red de jóvenes por México, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y que tiene un significado importante para mí como mexicano y como quintanarroense.
Saber que a través de mi trabajo en el servicio público y como representante popular tengo razones suficientes de saber que estamos por el camino correcto, por el camino que reclaman todos, de amor a la patria, honestidad, que requiere un servicio eficaz y eficiente, que reclaman los mexicanos.