Roberto Zavala, papá de Santiago, uno de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, reclama justicia y reflexiona sobre las redes de complicidad que ve entre funcionarios que no permiten, a seis años del siniestro, que se dicte sentencia a todos los responsables.
Desde su casa acepta platicar con 24 HORAS para afirmar, una vez más, que en México no existe justicia y las familias de los políticos se ayudan unas a otras para librar cualquier acusación en su contra.
“Yo a la PGR no le creo nada. Estamos a seis años, no sé si las órdenes (de aprehensión) fueron contra las maestras, pero es lo que se está manejando. Hasta ahora (dicen) sí vamos sobre ellas ya que exoneraron a dos de los dueños por la misma ineficiencia de la PGR. No se le puede dar a la PGR un voto confianza cuando pertenecen a un mismo sistema y fue el sistema el que ocasionó todo esto.
“En México no hay justicia, no la hay porque la justicia es o no es, no se valen medias tintas y tener injusticia es igual a impunidad. Ya tenemos a dos de los dueños exonerados, era para que aquí hubiera justicia, tendría que haber sentencia para todos los involucrados, pero no lo hay, ¿cómo es posible que un País el 98 % de los delitos queden impunes? Este caso es uno de ellos”, cuestiona Zavala.
“El problema (en las recientes elecciones estatales) fue la candidata que ganó. Desde un inicio, como diputada local en aquél momento, tuvo un tendencia a proteger a los dueños de la Guardería ABC porque eran de su círculo íntimo de amigos y los de la cúpula, o los que “cupulan” entre ellos, como decimos aquí porque todos tienen revueltos los mismos apellidos, se defienden, pertenecen a la élite de aquí.
“Desde un inicio, esta señora Claudia (Pavlovich, gobernadora electa de Sonora), apoyó mandando cartas al Juzgado de Distrito hablando de la buena conducta de dos de los dueños de la guardería, a favor de Gildardo Urquidez Serrano y Sandra Lucia Téllez Nieves.
“En lo personal no puedo esperar nada de ellos, hablando de los que van a entrar ahora (al Gobierno de Sonora) porque se han filtrado muchas fotos donde Gildardo Urquidez aparece con Claudia Pavlovich en su campaña, él estuvo muy cerca, ¿qué mensaje nos da esto?, además, el equipo de transición también (aparece en) fotos donde se están viendo con los dueños de la guardería, aun los que siguen en proceso”, reclama el papá de Santiago.