El español Jorge Lorenzo es el nuevo líder del serial al lograr su quinta victoria de la temporada en el Gran Premio de la República Checa, por delante de su compatriota Marc Márquez y del italiano Valentino Rossi, gracias a un manejo impecable en el que no permitió pelea.
Lorenzo es el nuevo líder del campeonato del mundo pues aunque está empatado en puntos con Rossi (211 puntos), ocupa la primera posición por el mayor número de victorias, cinco, por tres del italiano.
Una vez más, Jorge Lorenzo no falló en el momento de la salida y en cuanto se apagó el semáforo se puso al frente de la prueba con Marc Márquez pegado tras su rebufo, mientras que el italiano Rossi, tercero en discordia, se veía sorprendido por su compatriota Andrea Dovizioso y el británico Bradley Smith.
La clave de la victoria de Lorenzo fue no entrar en pelea con Márquez. Cuerpo a cuerpo es mejor este último, pero en una carrera en la que puede conducir con obstáculos, la técnica de Lorenzo es la más fina, pues entra perfecto a las curvas, se inclina más tiempo, frena con más comodidad.
En la carrera anterior Márquez lo encimó como acostumbra y ante ese estilo rudo, Lorenzo no es el mejor. Pero esta vez no dejó que nadie se le acercara.
Así que salvo un error de su rival a lo único que podía aspirar Márquez, el actual campeón del mundo, era a la segunda plaza, aunque como mal menor, Rossi marchó por detrás de ellos a una considerable distancia y no fue rival en esta ocasión.