La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que el proceso para elegir a su nuevo rector arrancará oficialmente el 24 de septiembre, con la publicación de la convocatoria para designar al sucesor de José Narro Robles para el periodo 2015-2019.
En un comunicado de prensa, la UNAM informó que la convocatoria establecerá las distintas etapas del proceso, las formas en que se explorará la opinión de la comunidad y se registrará la participación de los universitarios. En su momento, la Junta de Gobierno informará de cada etapa y sus resultados.
En procesos anteriores, la Junta de Gobierno (la máxima autoridad de la UNAM), integrada por 15 universitarios destacados, tomará en cuenta a la opinión de la comunidad (que la expresará a través de propuestas de aspirantes) y nombrará a un grupo de candidatos a los cuales entrevistará para que presenten sus propuestas y proyecto para la universidad; de ellos, nombrará al nuevo rector.
Hasta el momento, han sido tres los académicos que han confirmado sus intenciones de convertirse en los próximos rectores de la máxima casa de estudios del país, entre ellos Sergio M. Alcocer, ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ex director de la Facultad de Ingeniería.
Alcocer Martínez de Castro ya había aspirado a contender por la Rectoría en 2011, cuando fue propuesto por la comunidad académica y estudiantil, cuyos integrantes consideraron que el ex director del Instituto de Ingeniería tenía posibilidades de acceder al cargo; sin embargo, quedó fuera en la primera ronda. Al final, José Narro Robles ganó su segundo mandato al frente de la UNAM, el cual terminará en noviembre de este año.
También van por la candidatura Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias, y Enrique Luis Graue Wiecher, de la Facultad de Medicina, quienes ya han reconocido su intención de participar en el proceso.
José Narro Robles (quien ganó su primer periodo en 2007 y luego fue ratificado por la Junta de Gobierno de la UNAM en 2011) terminará su segundo periodo en noviembre de este año.