MORELIA. El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que durante su gobierno es muy posible que las autodefensas continúen, pero como organizaciones de la sociedad civil y podrán participar en la construcción de políticas públicas en materia de seguridad, ya que no se permitirán ciudadanos armados.
“Podrán seguir haciendo tareas como organizaciones de la sociedad civil, ayudando a revisar los modelos policiales, su actuación y efectividad, pero no puede haber ciudadanos armados haciendo justicia por su propia mano o brindado tareas de seguridad pública“, dijo en entrevista con los medios de comunicación.
En este sentido, reconoció a los ciudadanos que “se armaron de valor y se pararon al frente ante una situación crítica, sin embargo, esa función la debe de cumplir quien le toca y en ese caso es el gobierno“, manifestó.
Aureoles Conejo reiteró que será el gobierno quien se haga cargo de la seguridad pública en la entidad, sin embargo, calificó como “correctas y adecuadas” las acciones que se hicieron en su momento, ante un panorama crítico.
“El gobierno que voy a encabezar se va a hacer cargo de la seguridad de los michoacanos”, subrayó el próximo jefe del Ejecutivo en la entidad.
Inicia entrega recepción del gobierno
De manera formal, este lunes inició el proceso de entrega recepción del gobierno del estado en Michoacán.
A 44 días de que concluya la gestión de Salvador Jara Guerrero, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, se reunirá con la comisión nombrada por el gobernador electo, Silvano Aureoles, para iniciar la entrega de 82 entidades gubernamentales, entre ellas las 16 secretarías.
“El proceso de entrega recepción consiste en hacer una entrega de cada dependencia con la forma de funcionar y lo que vayan comentando que les interesa a los entrantes”, explicó el funcionario en entrevista.
El equipo de transición de la nueva administración está integrado por Adrián López Solís, Pascual Sígala, Silvia Figueroa, Rocío Belmonte y Carlos Maldonado.
El secretario de Gobierno dio a conocer que al momento los representantes de la administración entrante no han hecho solicitudes especiales o específicas sobre ninguna dependencia.
Silvano Aureoles Conejo tomará posesión de su cargo como gobernador del estado el próximo 1 de octubre. (Con información de José Cruz Delgado y Notimex)