ACAPULCO. El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, informó que la alerta por el fenómeno de mar de fondo se levantó, sin embargo se esperan altas temperaturas y lluvias en los próximos días en Guerrero.

 

En entrevista telefónica, el funcionario estatal señaló que hasta el momento sólo se reportaron daños menores por alto oleaje en los municipios de Marquelia y Copala, donde enramadas, sillas y mesas fueron destruidos por la fuerte corriente de las olas en restaurantes que se ubican en la franja de arena.

 

En playa Bonfil, en Acapulco, también hubo afectaciones en dos pequeños negocios, pero los daños fuero menores.

 

“La alerta por mar de fondo ya se levantó y solo tuvimos afectaciones menores, y se presentará el calor y lluvias, ya vamos saliendo de la canícula que termina los primeros días de septiembre”, precisó.

 

Dijo que continuarán las altas temperaturas por la canícula y la máxima que se ha tenido es de 38.5 grados centígrados en Ciudad Altamirano.

 

Por otra parte, dio a conocer que en las vacaciones de verano, la Secretaría de Protección Civil en el estado ha registrado ocho decesos por accidentes carreteros y seis por sumersión, y se han brindaron 44 auxilios turísticos.

 

Dio a conocer que de acuerdo con el reporte de Protección Civil, del 14 de julio al 17 de agosto del presente año en las playas recreativas se han realizado 25 rescates acuáticos, nueve asistencias médicas.

 

Afirmó que cuatro menores que se extraviaron en las playas fueron localizados y entregados a sus padres y seis personas fallecieron por asfixia por sumersión (ahogados), y fueron dos en playas del municipio de Copala, tres en la presa de Tepecoacuilco de Trujano y uno en Acapulco.

 

También informó que en cuanto accidentes automovilísticos se han registrado 38, con saldo de 97 lesionados y 8 personas fallecidas en el estado.